23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Evitan que herbolaria maya sea 'marca comercial'

El protocolo de Nagoya busca crear políticas para evitar que las grandes compañías se apropien de la sabiduría de los pueblos autóctonos.

Los conocimientos de los pueblos indígenas de México, como la herbolaria, están a merced del mejor postor porque no hay forma de protegerlo. La imagen es de contexto. (NTX/Archivo)
Los conocimientos de los pueblos indígenas de México, como la herbolaria, están a merced del mejor postor porque no hay forma de protegerlo. La imagen es de contexto. (NTX/Archivo)
Compartir en Facebook Evitan que herbolaria maya sea 'marca comercial'Compartir en Twiiter Evitan que herbolaria maya sea 'marca comercial'

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- México ya trabaja en la conformación de políticas que ayuden a proteger la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de sus poblaciones indígenas, pues actualmente se carece de un marco regulatorio y tratados internacionales que protejan ese conocimiento, de intereses comerciales.

El titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera, explicó que a finales del año pasado se conformó lo que fue denominado el Protocolo de Nagoya.

Ese protocolo, continuó, tiene como objetivo establecer políticas para proteger los conocimientos tradicionales y expresiones culturales de todos los pueblos, pues es evidente que no existen marcos legales bien establecidos para ese importante tema.

"Los conocimientos tradicionales son como su nombre lo indica, los que se han transmitido a través de generaciones desde tiempos ancestrales, como puede ser por ejemplo el uso de ciertas plantas, imágenes, bailables o expresiones artísticas”, comentó.

“Pero precisamente como esos conocimientos son del dominio de toda una comunidad, ésta no puede ser considerada como “un autor”, no puede fungir como tal y eso es algo que puede poner en riesgo la propiedad intelectual de esos pueblos”, apuntó.

Gran conocimiento medicinal

En ese contexto, México es uno de los países con más etnias y grupos indígenas y por ello, ya se trabaja en el marco de ese protocolo de Nagoya, para que se proteja la propiedad intelectual de los pueblos originarios.

“Lo que se busca evitar es que el conocimiento tradicional pueda ser objeto de patente y por consiguiente, de un proceso de comercialización, en donde los verdaderos autores no tengan un solo beneficio”, subrayó.

En ese contexto, Yucatán es un punto muy importante, pues aquí persiste un gran conocimiento de la herbolaria e incluso existe el concepto de “herbolaria maya”, por lo que también habrá que tomar medidas de la mano con las autoridades yucatecas.

“Puedo comentar que el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Eduardo Batllori Sampedro, ya sabe del protocolo de Nagoya y los alcances que busca tener, por lo que ya hay avances en ese sentido”, afirmó el funcionario federal.

Aclaró que a la par del protocolo de Nagoya, cada país que forme parte del acuerdo también deberá conformar sus propias leyes para la protección de la propiedad intelectual de sus conocimientos tradicionales, por lo que también se tendrá que trabajar para consolidarla.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios