14 de Noviembre de 2018

Opinión

Continuación voluntaria Issste

El Poder de la Pluma.

Compartir en Facebook Continuación voluntaria IsssteCompartir en Twiiter Continuación voluntaria Issste

Quienes cotizan al Issste y causan baja del régimen obligatorio pueden continuar cotizando voluntariamente y seguir acumulando años de servicio para efectos de pensión y otros derechos.

Se contrata acudiendo a la delegación más cercana al domicilio, donde se solicita la incorporación a la continuación voluntaria; el trámite puede realizarse por medios electrónicos, en forma personal, por medio de representante legal o mediante carta poder firmada ante dos testigos.

Se cotiza en los seguros de Salud (se requieren 5 años de servicio previos); Invalidez y Vida, y Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. La solicitud deberá presentarse dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de baja, desde uno y hasta 10 salarios mínimos.

Las cuotas a pagar incluirán la aportación del trabajador más la que debiera pagar la dependencia o entidad, conforme al sueldo básico más recientemente percibido; de haber cotizado al Instituto en dos o más empleos, se pagará con ambos sueldos; las cuotas se ajustarán cada año, conforme al INPC.

Trabajadores 10° Transitorio pagan en el Instituto; trabajadores Generación Afore harán el depósito en la afore que administre su cuenta individual, el pago se hará por concepto de aportaciones voluntarias. Las aportaciones voluntarias depositadas, por concepto de continuación voluntaria, no podrán ser retiradas en forma anticipada y solo podrá disponerse de ellas al obtener una concesión o negativa de concesión de pensión.

El pago de la continuación voluntaria podrá hacerse, a elección del trabajador, de forma bimestral o en anualidades anticipadas. El pago de las cuotas y aportaciones que correspondan al Seguro de Salud, de éste contratarse, se hará en el Instituto. Cada inicio de año, al renovar la continuación voluntaria, el trámite deberá hacerse antes del vencimiento del periodo cubierto o, a más tardar, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha del vencimiento.

Si la renovación se solicita fuera del plazo previsto, deberá enviarse la solicitud al administrador, a efecto de que éste considere las circunstancias y siempre que se trate de caso fortuito o de fuerza mayor, analice la petición; de proceder, se realizará el cobro desde la fecha en que debió efectuarse la contratación o renovación respectiva.

Para obtener pensión, se deberán cumplir los requisitos señalados en la ley en años de servicio (mínimo 25) y de edad (mínimo 60). Podrá efectuarse la transferencia de derechos IMSS-Issste cuando así corresponda. La continuación voluntaria se terminará por declaración expresa del interesado; cuando el pago no se haya hecho en tiempo y forma; cuando se reincorpore al servicio activo, o por muerte del interesado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios