Suman 20 bebés con microcefalia en 2017

El secretario estatal de Salud afirma que ninguno de esos casos está relacionado con la infección por el virus del zika.

|
Brasil es uno de los países donde existieron más casos de microcefalia asociados al virus del zika. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- No obstante que cuando se presentó en el año 2015 el primer brote de zika en Yucatán las autoridades sanitarias aseguraron que esa enfermedad no tendría impacto en los casos de microcefalia, las cifras oficiales revelan dos años más tarde que los registros de esta enfermedad suman 20 (13 niñas y siete niños), mucho más que los tres contabilizados en 2016.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el “disparo” de microcefalia de este año duplica los casos que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se registraron de 2008 a 2014, que fueron 10.

La microcefalia es un trastorno en el que la cabeza del bebé es significativamente más pequeña de lo esperado, lo que usualmente es provocado por un desarrollo anormal del cerebro.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Mendoza Mézquita, ha declarado que ninguno de los casos de microcefalia registrados a la fecha en Yucatán está relacionado con la infección por el virus de zika, que se ha presentado en mil 299 personas, desde que inició la vigilancia en 2015. De esta cifra, 924 casos corresponden a mujeres embarazadas.

Se estima que por el número de embarazadas que contrajo la infección ya habría casos de microcefalia asociados a zika, los cuales aún no han sido reportados de forma oficial.

Como publicamos en junio pasado, Marcelo González Rodríguez, especialista en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Fetal, reveló que en la Península de Yucatán se había registrado al menos un caso de microcefalia asociado a zika en un recién nacido originario de Playa del Carmen, Quintana Roo, el cual se encuentra actualmente bajo seguimiento por parte de un equipo multidisciplinario coordinado por el Centro Regional de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Uady.

En noviembre del año pasado María de la Luz Iracheta Gerez, presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría, dijo en entrevista con MILENIO NOVEDADES que el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), había confirmado dos casos de microcefalia procedentes de la Península de Yucatán.

Relación con el zika

La vigilancia epidemiológica de la microcefalia cobró interés en 2015 con el surgimiento del virus de zika, en el continente americano y su llegada a México. A la fecha, la Secretaría de Salud Federal reporta 19 casos de bebés con síndrome congénito asociado a zika, de los cuales en 17 se ha confirmado microcefalia.

Lo más leído

skeleton





skeleton