Destinan 40 mdp en créditos para microempresas en Yucatán

Los apoyos se distribuirán mediante ocho financieras intermediarias. Mujeres, la mejor apuesta de gobiernos por su responsabilidad y seriedad.

|
Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora del Pronafim, señaló que el reto será hacer llegar los crédito a las comunidades rurales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán dispondrá de 40 millones de pesos a través de ocho intermediarias financieras destinado a las microempresas, aunque el principal reto será llegar a las zonas que tienen menos de 50 mil habitantes, informó Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Empresario (Pronafim).

Recordó que hay microcréditos rurales pero no son tan abundantes como en las zonas urbanas, por eso el reto es llegar a esas regiones con mayor efectividad. 

Entrevistada en el marco de la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, la especialista dijo que los microcréditos deben ser un instrumento transformador en la vida de quienes lo reciben y en ese sentido, la capacitación y el acompañamiento, como puede ser la incubación, también son elementos muy importantes.

Señaló que en el sur sureste del país, donde hay mayor presencia de las intermediarias financieras, que ofrecen microcréditos productivos, de ahí que uno de los retos es impactar en las zonas que tienen menos de 50 mil habitantes. 

Uno de los retos del Gobierno es impactar en las zonas que tienen menos de 50 mil habitantes

Señaló que, a nivel nacional, existe el proyecto de dispersar mil 800 millones de pesos en un millón 200 mil microcréditos y de enero a la fecha, ya se otorgaron mil 300. 

Respecto a cuáles son los problemas para llegar a las zonas rurales, la funcionaria señaló que algunos aspectos son relativos a las distancias; otras veces se debe a que las personas  -especialmente cuando se trata de amas de casa- prefieren algunos medios familiares, como las tandas, ya que les parecen más cómodos, pero también puede ser cuestión de accesibilidad.

Manifestó que en un 28 por ciento de los municipios en el país no hay este tipo de servicios financieros y se hacen grandes esfuerzos para llegar a esas zonas. 

Subrayó que no hay una protección formal para el consumidor y por eso es importante promover que los interesados en microcréditos se acerquen a las intermediarias financieras reguladas por Pronafim.

Una alternativa

Las microfinanzas deben contemplarse como una alternativa de inclusión financiera o como un mecanismo para otorgar el capital semilla para concretar iniciativas productivas o de emprendimientos no asistencialistas, que ayuden a detonar micronegocios a segmentos de la población sin acceso al crédito tradicional, declaró el delegado de la Procuraduría del Consumidor (Prodecon), Marco Antonio Ponce Hernández.

En el marco de la ponencia presentada dentro del “XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas: “Impulsando una Evolución Integral de las Microfinancieras”, el funcionario señaló que en México, el sector de microfinanzas data desde principios de los 90, pero en 2000 se presenta el mayor crecimiento.

Explicó que en Yucatán la zona rural es un mercado potencial, pero es necesario regular sus actividades para que los beneficiarios de los créditos tengan la certeza de que están adquiriendo un capital que les servirá para detonar sus proyectos.         

Entrega de apoyos para proyectos productivos

Por otro lado, el Gobierno del Estado cuenta con un paquete económico de seis millones de pesos para detonar los microcréditos en Yucatán.

Hoy se entregarán 423 préstamos de hasta 50 mil pesos para proyectos productivos, informó Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social. 

Existen programas de apoyo para deudores que les permiten ponerse al corriente y poder ser sujetos de nuevos créditos

El funcionario señaló que en el marco del Encuentro Internacional de Microfinanzas, que se inicia hoy en esta ciudad, se entregarán los créditos para quienes desean fortalecer o iniciar sus propios negocios. 

Agregó que en materia de microfinanzas, las mujeres son la mejor apuesta de los gobiernos por la responsabilidad que les caracteriza y porque se fortalece el tejido social, ya que al ayudar a una mujer se ayuda a una familia completa. 

Por otra parte, dijo que en cuestión de cartera vencida se trabaja con números positivos porque es mínimo el retraso que se llega a presentar.

Sin embargo, hay programas de apoyo que les permiten ponerse al corriente y no perder la confianza, lo que en algunas ocasiones les favorece, ya que pueden ser sujetos de nuevos créditos. 

Subrayó que un aspecto importante es el apoyo a los adultos mayores y personas con discapacidad que no tienen acceso a los créditos de la banca comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton