En riesgo 94 mil microempresas yucatecas 'por culpa' del SAT

Miles de negocios podrían cerrar o pasar a la informalidad al no poder adaptarse al nuevo esquema fiscal.

|
El CCE señala que más de 94 mil negocios pequeños cerrarán o se pasarán a la informalidad al no poder adaptarse al nuevo esquema fiscal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A dos años de la reforma fiscal, que contemplaba la entrada en vigor de nuevas plataformas digitales para la emisión de los comprobantes fiscales, 94 mil 177 microempresas yucatecas podrían cerrar o trasladarse a la informalidad al no poder cumplir con los nuevos requisitos de la emisión de facturas electrónicas que requiere de equipos de cómputo más avanzados y la contratación de servicios especializados de asesoría.

El nuevo presidente del CCE, Carlos Campos Achach, advirtió que la emisión de los nuevos comprobantes fiscales impacta a 9 de cada 10 unidades económicas existentes en la entidad, esto por carecer de la estructura administrativa y equipo electrónico necesario para enfrentar la plataforma digital 3.3 del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Señaló que los cambios que contempla la versión 3.3 para emitir facturas electrónicas significarán una mayor carga administrativa para los contribuyentes, tanto personas físicas como personas morales, y sobre todo al sector de los micro empresarios se les estaría condenando a cerrar sus negocios.

En Yucatán, el censo económico de 2014 reporta la existencia de 98 mil 478 unidades económicas, de ellas 94 mil 177 son micro, 3 mil 543 son pequeñas, 652 son medianas y sólo 106 son grandes.

Ante los representantes de las 18 cámaras empresariales que asistieron a la sesión del cambio de dirigencia del CCE, el también presidente de la Canirac indicó que la implementación del nuevo sistema electrónico 3.3 conlleva a muchas modificaciones administrativas y de implementación tecnológica, por lo que se les dificultará su operación.

“Para muchas microempresas que no están familiarizados del todo con el uso de los equipos de cómputo ni con el Internet, y que poco a poco lo han ido haciendo a partir de que se implementó el uso de la facturación electrónica, estos cambios pueden originar el cierre de sus establecimientos al no poder cumplir con los nuevos requisitos de la facturación electrónica por carecer de la estructura administrativa, de equipamiento e infraestructura mínimas, que les permitan solventar estos cambios”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton