19 de Noviembre de 2018

Yucatán

‘Se fugan’ casas de Mérida

Alto precio de la tierra y falta de espacios para fraccionamientos en Mérida motiva a los desarrolladores de complejos habitacionales a mirar hacia el interior del Estado

 La demanda de vivienda en Mérida es enorme. (Milenio Novedades)
La demanda de vivienda en Mérida es enorme. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook ‘Se fugan’ casas de MéridaCompartir en Twiiter ‘Se fugan’ casas de Mérida

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el alto precio de la tierra y la falta de espacios para la construcción de nuevos fraccionamientos en Mérida, los desarrolladores de vivienda de Yucatán consideran apostar, en los próximos años, por el interior del Estado.

El dirigente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, señaló que los constructores confían que en 2013 detonarán diversas zonas habitacionales en algunas zonas de Yucatán.

El dirigente empresarial explicó que ante la migración de gente de otras entidades a la capital yucateca, la demanda de vivienda en Mérida es enorme, lo anterior ha ocasionado que el precio de la tierra que aún queda disponible se haya disparado.

Esta situación se convierte en un obstáculo para los empresarios, ya que al no poder adquirirla a bajo costo, tienen que elevar el precio de los predios que construyen.

“Es lamentable que el precio de tierra en Mérida se vaya incrementando, eso nos ata de pies y manos para mantenernos en el mercado local, a pesar de que aquí es donde está nuestro fuerte en materia de vivienda; ya estamos viendo la alternativa para continuar trabajando el salir al interior de Yucatán”, reveló.

El dirigente precisó que algunos empresarios han manifestado interés por edificar fraccionamientos en municipios en donde la demanda de vivienda  empieza a crecer. No obstante, tendrán que ponerse de acuerdo con las autoridades municipales para obtener ayuda para la adquisición de tierra.

“El único inconveniente que vemos al pensar en invertir en los municipios es la poca información que tienen las autoridades sobre la adquisición de las tierras, así como los trámites para la construcción de más fraccionamientos; consideramos que si se les brinda asesoría podría ser un magnífico detonante, tanto para sus comunidades como para nosotros”, destacó.

Precisó que se ha registrado una dinámica económica interesante en algunos municipios de Yucatán, los cuales se prevé serán en donde los constructores trabajarán el próximo año, si las autoridades municipales se los permiten.

“Tenemos que empezar a entender el mercado de la gente que tiene un trabajo estable y que no cuenta con una vivienda, por lo que requerimos del apoyo total del Gobierno del Estado para dar la facilidad de obtener la tierra, ya que de todo los demás nos encargaremos, a la par con los organismos que promueven los créditos para adquirir un inmueble”, precisó.

Destacó que si se logra el consenso entre autoridades estatales, municipales y federales, se podrá detonar la vivienda en diversos puntos de Yucatán, lo cual es necesario por la derrama económica y de empleos que se generarán.

IVEY va por zonas de alta marginación

 

El Gobierno estatal, a través del Instituto de Vivienda en Yucatán (IVEY) dio a conocer hace unos días el impulso que se prevé dar este año al desarrollo habitacional en el interior del Estado; se estima que más de cuatro mil predios se construyan en zona consideradas de alta marginación.

El director del Ivey, César Escobedo May, anunció que se construirán viviendas en diversos puntos de la entidad para apoyar a familias que no cuentan con un techo digno, y que por los niveles de marginación y económicos que tienen les es difícil acceder a un crédito a través de alguna institución u organismo, como es el Infonavit.

Con esa acción, se espera que el interior del Estado tenga un detonante en materia de vivienda, el cual vendrá a sumarse al interés que han manifestado empresarios de la construcción para edificar complejos habitacionales en diversos puntos de Yucatán.

En el caso del Ivey, la línea de acción que seguirá será dar casa a las familias de alta marginación, mientras que el Infonavit y desarrolladores de vivienda irán por el sector económico, es decir, la clase trabajadora que cuenta con recursos para adquirir un predio.

De concretarse ambas acciones, se dejará a Mérida fuera de la mira de los empresarios del ramo, los cuales, ante la falta de tierra y el elevado costo que representa la que hay, expresan su interés de invertir en algunos puntos del interior del Estado, en donde ha existido crecimiento de población, pero no de edificación de predios.

Autoridades estatales y federales, y los empresarios, buscan crear nuevos atractivos para la edificación de complejos habitacionales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios