Yucatán, un imán para los migrantes

Yucatán ocupa el tercer lugar en el sureste del país en ingreso de extranjeros y nacionales.

|
De acuerdo con la Segob, los principales países de procedencia de quienes llegan a Yucatán son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido y Colombia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas del Consejo Nacional de Población (Conapo) en su edición 2017, Yucatán fue la tercera entidad de la región sureste en recibir a mayor número de extranjeros, con 209 mil 325 ingresos por diferentes vías, por debajo de Quintana Roo, con 13 millones, 540 mil 945 y Chiapas, dos millones 176 mil 597 extranjeros.

El estudio muestra también que en el estado se registró el menor número extranjeros que fueron presentados ante la autoridad migratoria, con apenas 249, mientras que la más alta fue Chiapas, con 81 mil 677.

Asimismo, esta entidad, que cuenta con poco más de dos millones de habitantes, tiene una integración de casi 181 mil migrantes de otras entidades, sobre todo de la Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, en orden de importancia.

La población extranjera que radica en Yucatán está compuesta por poco más de tres mil 200 estadunidenses y otros mil 500 que provienen ya sea de padre o madre mexicanos, mientras que existe adicionalmente una población de poco más de cinco mil 500 inmigrantes, compuestos por cubanos, guatemaltecos, canadienses, italianos y colombianos.

Dinero desde EU

Respecto a la recepción de remesas, los municipios que más reciben dinero de Estados Unidos son Mérida, le siguen Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Peto, que en ese orden. La capital yucateca recibió el año pasado, 53.2 millones de dólares y Peto 11.1 millones del billete verde.

El estudio informa que los migrantes yucatecos radican principalmente en California, Oregon, Texas, Colorado y Washington D.C., y salen principalmente de Mérida, Oxkutzcab, Peto, Muna y Tekax.

Según el reporte de Conapo, el municipio de Mama concentra a la mayor densidad de población que abandonó su comunidad para dirigirse a Estados Unidos; le siguen Oxkutzcab, Cenotillo, Santa Elena y Dzan.

Ahora lee: Ordenan censo en Dzilam para 'detectar' fuereños

Además, en los últimos seis años el fenómeno del envío de remesas desde Estados Unidos hasta esta entidad ha ido en aumento pese a que la tasa de expulsión va a la baja.

Aunque paulatinamente se ha ido reduciendo el número de yucatecos que salen de esta entidad en busca del sueño americano, la población que ya radica en esa nación ha incrementado “su apoyo” económico a sus familiares en esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton