Migrantes 'hacen' pandilleros a yucatecos

Autoridades estatales atribuyen la presencia de grupos vandálicos en el sur del estado a 'nuevas formas de convivencia' traídas de EU.

|
Las actividades de pandilleros, mayormente asociadas con entornos urbanos muy desarrollados, contrastan con la precariedad en el sur de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, reconoció este viernes la presencia de grupos pandilleriles que operan en la zona sur del estado, los cuales atribuyó a "nuevas formas de convivencia" que trae consigo la población migrante.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que por esta razón se ha reforzado la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de inhibir el enfrentamiento entre grupos rivales, así como el trabajo con el Ejército Mexicano para detectar las fuentes de suministro para el narcomenudeo existente en la región y asociado a este fenómeno.

El envío de un mayor número de personal policial en la zona se originó luego de que en días pasados integrantes de una pandilla del municipio de Oxkutzcab (sur del estado) dieran muerte al padre de uno de sus rivales, quien a su vez está prófugo luego de haber asesinado a otro pandillero.

"Se está fortaleciendo la presencia policiaca, con la policía estatal coordinada a fin de inhibir este tipo de situaciones. Esperemos sean hechos aislados y que reflejan como situaciones temporales, y pleno respeto a la autonomía municipal", citó Caballero Durán, de acuerdo con Notimex.

Respecto de la necesidad de enviar a la zona personal policial federal o del Ejército, subrayó que "no es un tema que amerite tal situación, es un tema perfectamente controlado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal".

"Es un tema básicamente de coordinación porque la seguridad es el ámbito municipal, y lo que tenemos que hacer es fortalecer la coordinación para que pueda haber más elemento y mayor presencia policiaca", abundó.

Drogas y pandillas

Respecto de la asociación entre pandillas y el consumo de drogas, expuso que "se está haciendo una revisión completa de los fenómenos de narcomenudeo. Sabemos que hay lugares que son cercanos con otros estados y con ello la presencia de drogas, sobre todo de narcomenudeo".

"Ahí estamos en coordinación con el Ejército Mexicano para poder ir detectando estas fuentes de surtimiento de drogas y bueno, lo que queremos es que no haya consumo. A mayor consumo tiende siempre a haber mayor presencia de droga", refirió.

Respecto de la detención en la región de dos personas buscadas por autoridades estadounidenses, añadió que este "es un tema que nos preocupa y ocupa y aunque pareciera ser que son de la misma zona no son temas que estén conectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton