11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Miles de yucatecos, en Noche de las Estrellas

Bajo el lema 'El universo según el cristal con que se mira', se llevará a cabo un evento astronómico el 29 de noviembre en el Parque Animaya.

Más de tres mil 100 yucatecos se sumarán a la Noche de las Estrellas en el Animaya. (Foto de archivo de SIPSE)
Más de tres mil 100 yucatecos se sumarán a la Noche de las Estrellas en el Animaya. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir en Facebook Miles de yucatecos, en Noche de las Estrellas Compartir en Twiiter Miles de yucatecos, en Noche de las Estrellas

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  Herederos de una cultura que registraba con exactitud los movimientos de los astros, miles de yucatecos podrán observar el universo durante la Noche de las Estrellas en Yucatán 2014, a celebrarse el próximo día 29.

El director del Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, Juan José Durán Nájera, destacó que bajo el lema “El universo según el cristal con que se mira”, más de tres mil 100 yucatecos se sumarán a este evento, publica Notimex.

En rueda de prensa, precisó que en el caso de México tendrá 54 sedes y se espera congregue a 210 mil personas.

Refirió que la astronomía es una de las ciencias que más interesa a los yucatecos, por lo que este encuentro es uno de los más esperados, y que en esta ocasión tendrá como sede el zoológico bicentenario Animaya, al poniente de la capital.

Destacó que este año el tema la cristalografía ha llamado la atención de este encuentro, pues existe una amplia relación entre este tema y el universo, incluso hay “investigaciones que señalan que existen en el universo diamantes gigantes, que se forman gracias al carbono”.

China y Colombia, invitados

Durán Nájera reconoció que la Noche de las Estrellas “se ha convertido en el evento de divulgación científica más importante en nuestro país y en Latinoamérica”, y en la edición 2014, México tendrá como países invitados a China y Colombia.

En el caso de Yucatán, comentó que el encuentro se realizará con la participación de la Alianza Francesa, los clubes de Astronomía de la Universidad Autónoma de Yucatán y Astromaya y el planetario municipal, entre otras instituciones.

“El primero de los planetas que vamos a observar es Marte y esperamos también ver algunas nebulosas, constelaciones, estrellas dobles, así como la Luna, como parte de un esfuerzo por generar el interés de las nuevas generaciones en la astronomía”, resaltó.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan talleres vinculados con la ecología, como “Sé verde”, “Los cristales a través de la química”, “Acércate a la ciencia”, “Viaje al Universo del Principito”, “Planetario virtual” y “Animales en las estrellas”.

Dentro de esta actividad se desarrollarán encuentros artísticos como un concierto de guitarra clásica y música ranchera, así como la presentación de una clínica para el mejoramiento de la salud, entre otras actividades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios