Aumenta llegada de paisanos de Estados Unidos a Yucatán

“El año pasado hubo dos mil 30 visitantes en todo el periodo de verano y este año ya se supera esa cantidad", aseguró la directora de Indemaya.

|
En el aeropuerto de Mérida están instalados módulos de orientación a migrantes que regresan a sus poblados de orígen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque diciembre es la temporada de mayor visita de paisanos yucatecos que radican en Estados Unidos, en esta temporada de verano se estima que llegaron aproximadamente dos mil, declaró ayer la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

La funcionaria explicó que en coordinación con la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen una mesa de atención a migrantes en los puntos de acceso al Estado como Halachó, el aeropuerto y en la terminal de autobuses, para asesorarlos en las dudas que pudieran tener.

“Estamos trabajando con el INM en varios puestos, ellos registran cuántos yucatecos regresan a la entidad en época vacacional y que entran por el punto de Halachó, que es un sitio de descanso, por el aeropuerto y terminales de autobús; por carretera quien no pasa al puesto de descanso pues no es contabilizado”.

Gamboa Solís recordó que el año pasado hubo dos mil 30 registros de visitante en todo el periodo vacacional de verano, pero este año en el que aún no concluye el periodo ya se tiene un registro similar.

 “Normalmente los yucatecos que están en Estados Unidos bajan para las fiestas de sus pueblos, juntan su dinero y vienen a sus celebraciones, no tenemos un censo de cuántas celebraciones hay, el dato que tenemos es el municipio que nos reportan y los que solicitan apoyo para los gremios, tenemos siete solicitudes actualmente”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton