Miles de vialidades carecen de nomenclatura en Yucatán

El Inegi señala que es necesario ponerles placa a calles y avenidas de la entidad. Miguel Hidalgo, entre las más repetidas.

|
Muchas calles en Mérida, como la de la imagen, carecen de placa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán existen más de siete mil 500 vialidades urbanas sin nombre y otras dos mil 200 también carentes de nomenclatura en las áreas rurales, que requieren de identificación y “plaqueo”, ya que es necesario registrarlas para identificarlas y mejorar la referencia geográfica. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) planteó lo anterior en un análisis del Marco Geoestadístico Nacional, en el que señala que a nivel nacional hay más de 494 mil vialidades en zonas urbanas sin registro y más de 177 mil en áreas rurales.

Si bien la densidad poblacional es determinante en el crecimiento de las ciudades con sus calles y avenidas, Yucatán es de los estados con menor cantidad de calles, avenidas y calzadas sin nomenclaturas, ya que otros como Guerrero y Estado de México superan los 40 mil y 55 mil sin registro.

Campeche tiene tres mil 635 vialidades sin nomenclatura en las zonas urbanas y otras 958 en áreas rurales, en tanto que Quintana Roo registra ocho mil 261 calles en esa situación.

Por cierto, la calle que más se repite en Yucatán, que es de manera predominante numérico, es el 21 que se encuentra en 333 calles y avenidas de la entidad, ello, de acuerdo con un análisis de los nombres de calles más repetidos elaborado por el propio Inegi.

Los nombres más recurrentes en calles del país son “Miguel Hidalgo”, “Emiliano Zapata”, “Benito Juárez” y “5 de Mayo” con 14 mil 201, diez mil dos, nueve mil 759 y siete mil 817 veces, respectivamente. Le siguen “Morelos”, “Independencia”, “Vicente Guerrero”, “16 de Septiembre”, “Francisco I. Madero y “Lázaro Cárdenas”.

Propuesta
  • Para solventar el problema de carencia de nomenclatura, el Inegi elaborada una propuesta que pretende ser el marco normativo para estados y municipios de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton