Corporaciones militares demuestran su poder a los yucatecos

Elementos de seguridad de los tres niveles arribaron al desfile de Independencia.

|
El desfile fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
Mérida, Yucatán.- Las corporaciones militares y de seguridad de Yucatán demostraron ayer su poderío y armamento durante el desfile cívico militar conmemorativo del 207 aniversario de la Independencia de México, que concluyó con un concierto de la banda de música de la X Región Militar que interpretó piezas de compositores mexicanos.

También te puede interesar: Amor y respeto a la patria en el desfile del 16 de septiembre en Mérida

En el acto que encabezó el gobernador, Rolando Zapata Bello desde el balcón central del Palacio de Gobierno se destacó la presencia del Escuadrón Femenil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de la comandante, María Elena Mendoza Soberanis que desfiló con armamento de grueso calibre y que fue presentado como una prueba de la evolución necesaria de la seguridad pública en el estado.

Dos aviones Texan-A9 de la Base Aérea Militar número 8 sobrevolaron la Plaza Grande en diversas ocasiones mientras que en tierra la X Región Militar desplegó un contingente del agrupamiento de fuerzas especiales que interviene en operaciones de alto impacto, contra el narcotráfico, delincuencia organizada y antiterrorismo, capaz de transitar en todo tipo de terreno y bajo cualquier condición meteorológica.

Durante la parada cívica que duró una hora con 40 minutos, la Policía Municipal de Mérida presentó un agrupamiento de Seguridad Ciudadana con elementos dotados de armas Mossberg calibre 12 y UZI calibre 9 milímetros que fueron evaluados bajo las nuevas normas de seguridad pública federal; y asimismo un contingente de vehículos ecológicos.

La Policía Federal participó con elementos de la División de Seguridad Regional, así como de la División de Fuerzas Federales y de la División de Investigación.

En el desfile cívico militar participaron más de seis mil 800 efectivos distribuidos en 69 contingentes, fue seguido por miles de personas, en su mayoría familias, que se congregaron en el tradicional derrotero del desde el Paseo de Montejo hasta el parque de San Juan.

El contingente escolar estuvo conformado por 59 instituciones de educación secundaria, bachillerato, técnicas y de educación superior, como la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Mérida.

En este contexto, minutos antes del desfile el gobernador, Rolando Zapata encabezó el izamiento de la bandera nacional en la Plaza Grande y la premiación del 35 concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, del cual resultó ganadora la Escuela Secundaria General número 10 "José Andrés Antuña Sánchez".

Al término del desfile la Banda de Música de la X Región Militar ofreció un concierto con música mexicana en la Plaza Grande que congregó a cientos de personas mientras que la Base Aérea Militar número 8 montó una exposición denominada “Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana” que incluyó un stand para que la concurrencia pudiera usar cascos de piloto y tomarse fotografías con elementos de la corporación. En otro punto de la plaza principal, el Ejército Mexicano instaló una exposición de armamento, y colocaron camiones y vehículos a los que pudieron subir los niños para tomarse y asimismo tomarse la foto.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton