25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Millonaria inversión de la UADY en técnicas mayas

Firman convenios para aprender, emplear y difundir antiguas prácticas tradicionales de conservación de recursos naturales.

Integrantes del programa de Proyectos Sociales de la Uady. (SIPSE)
Integrantes del programa de Proyectos Sociales de la Uady. (SIPSE)
Compartir en Facebook Millonaria inversión de la UADY en técnicas mayasCompartir en Twiiter Millonaria inversión de la UADY en técnicas mayas

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) invertirá casi un millón de pesos en la recuperación de las formas autóctonas de conservación de los recursos naturales.

Ayer se firmaron seis convenios en este tenor, por lo que universitarios y académicos buscarán aprender, emplear y difundir antiguas prácticas mayas y evitar que caigan en desuso.

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Proyectos Sociales de la Coordinación de Extensión de la Uady, Margarita Zarco Salgado, el objetivo es que los estudiantes conozcan las técnicas de cuidado ambiental de los mayas, aprendan de ellas y se les valore como conocimiento en pro de la sustentabilidad.

“Trabajaremos específicamente con nueve localidades indígenas mayas de siete municipios del interior del Estado, en donde podremos sustraer conocimiento sobre la elaboración de la vivienda, la milpa, la medicina herbolaria; formas funcionales y aplicables en nuestros tiempos”, dijo la académica.

La convocatoria recibió un total de 18 iniciativas, de las cuales fueron aceptadas 11. Ayer se pactó el inicio de operaciones de seis de éstas, mismas que a su vez recibirán un financiamiento de la Fundación Uady, del Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como de fundación Kellog.

“Cada proyecto recibirá recursos por 127 mil pesos, aproximadamente, mismos que servirán para gastos de transportación de los investigadores y universitarios, así como costos de material didáctico, entre otros”, explicó.

La entrevistada indicó que se le llama comunidades de aprendizaje a estas zonas del interior del Estado debido a la fuerte presencia de la cultura maya, y porque la población adulta mayor conoce sobre técnicas mayas de cuidado del campo, la elaboración de la vivienda, entre otros.

“Sin embargo, las nuevas generaciones han perdido este conocimiento, lo que dificulta que prevalezcan las formas. La tarea que empredimos buscará rescatar las prácticas para darles un uso sustetable en nuestro medio ambiente”, dijo Zarco Salgado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios