25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Va millonaria 'inyección' de recursos al campo yucateco

Más de 240 mdp serán destinados este año para el impulso de las actividades agropecuarias en el Estado.

Zapata Bello convocó a miembros del Consejo a difundir las reglas de operación de este esquema. (Milenio Novedades)
Zapata Bello convocó a miembros del Consejo a difundir las reglas de operación de este esquema. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Va millonaria 'inyección' de recursos al campo yucatecoCompartir en Twiiter Va millonaria 'inyección' de recursos al campo yucateco

Milenio Novedades
MERIDA, Yucatán.- Más de 240 millones de pesos serán destinados este año para el impulso de las actividades agropecuarias en Yucatán, como resultado de una concurrencia de esfuerzos entre los gobiernos Estatal y Federal.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó ayer la sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, en la que se anunció la inyección de dichos fondos al campo yucateco y se presentó una nueva herramienta digital para el pre-registro de las iniciativas de los productores.

Durante el evento, realizado en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el mandatario  estatal aseguró que el impulso al sector es una prioridad para las autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que este año se renueva el compromiso con los productores.

'A nosotros como autoridades nos toca generar condiciones favorables para los productores, y una de esas condiciones son los programas públicos que permiten que tengan acceso a recursos para la tecnificación, para avanzar, crecer y producir mejor', aseveró ante presidentes municipales, legisladores y representantes de los diversos sistemas productivo en la entidad.

En presencia del titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, el Gobernador del Estado se refirió en especial al Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, que con poco más de 104 millones de pesos, otorgará beneficios a proyectos productivos o estratégicos de los rubros agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

En su discurso, Zapata Bello convocó a miembros del Consejo a difundir las reglas de operación de este esquema, para extenderlo a los 106 municipios del territorio, dando certeza a los trabajadores del campo yucateco.

'Ése es el gran propósito que nos reúne. Les convoco a todos ustedes, desde el espacio de participación que tengan respecto al desarrollo del campo, a que nos convirtamos todos en motivadores e impulsores de la actividad agropecuaria en Yucatán', expresó ante el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo José Castro Alcocer.

De acuerdo con lo previsto, la erogación de los citados recursos será mediante los Programas de Productividad Rural, de Apoyos a Pequeños Productores, de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y de Concurrencia con las Entidades Federativas, así como el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

Para promover el registro de proyectos, cuya etapa de recepción será del 22 de febrero al 1 de abril de este año, en la sesión también se aprobó la puesta en marcha del Sistema Único de Gestión de la Seder.

Se trata de una herramienta cuyo objetivo es facilitar el acceso de los beneficiarios a la estrategia, mediante una ventanilla digital que podrá encontrarse en la página www.suseder.yucatan.gob.mx, y que se habilitará en el periodo antes indicado.

Yucatán es el primer estado en lanzar este Sistema, que dotará a los interesados de prontitud en sus trámites y eliminará gastos adicionales de traslado a la capital yucateca para realizar estas gestiones.

Aunque se podrá ingresar al portal desde cualquier computadora con acceso a Internet, los productores tendrán que asistir a centros especiales para recibir asesoría en el proceso. Los puntos de apoyo se ubicarán en la propia Seder; en las unidades regionales de Motul, Tekax, Yaxcabá, Valladolid y Tizimín, y en los cuatro Distritos de Desarrollo Rural, situados en Mérida, Ticul, Valladolid y Tizimín.

También podrán acudir a los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), dispuestos en Izamal, Acanceh, Dzidzantún, Motul, Maxcanú, Umán, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Sucilá, Espita, Tizimín, Chichimilá, Kaua y Sotuta.m

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios