Multas millonarias a casas de empeño en Yucatán

Tras iniciar los procedimientos jurídicos en contra de los negocios ilegales, la multa total alcanza por lo menos 10 millones de pesos.

|
Se estima que son alrededor de 465 casas de empeño que hay en la entidad, de los cuales sólo 129 están apuntados ante el Registro Público de Casas de Empeño de la Profeco que entró en vigor a finales de 2013. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió 77 casas de empeño que operaban de forma irregular en Yucatán, por lo que tras iniciar los procedimientos jurídicos la multa total alcanza por lo menos 10 millones de pesos.

El delegado en Yucatán de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, dijo que no se sabe con exactitud cuántas casas de empeño operan en la entidad, pero se estima que son unos 465 comercios, de los cuales sólo 129 están apuntados ante el Registro Público de Casas de Empeño de dicha dependencia que entró en vigor a finales de 2013.

Precisó que en 2014 la dependencia federal realizó 60 verificaciones en Yucatán, mediante las cuales se ordenaron 30 suspensiones comerciales a casas de empeño; asimismo, durante 2015 la dependencia federal llevó a cabo 100 supervisiones y se giraron 40 suspensiones a casas de empeño, y en enero de 2016 se realizaron 13 verificaciones, de las cuales se ordenaron siete suspensiones.

Nevares Cervera explicó que los motivos del cierre de estos establecimientos son por no contar con el contrato de adhesión que debe ser registrado ante Profeco; no informar ni exhibir a la vista del público la tasa de interés anualizada que se cobra sobre saldos insolutos y que el establecimiento no se encuentra inscrito en el Registro Público de Casas de Empeño.

Precisó que la multa más severa es por no tener el contrato de registro ante Profeco, que tiene un monto mínimo de aplicación de 141 mil 929.70 pesos y el monto máximo es de tres millones 974 mil 31.62 pesos.

“Desde que hay una irregularidad existe una sanción de por medio, la mínima a aplicar es de 141 mil pesos, en ese rango. Se encontraron irregularidades por las cuales quedaron en impedimento de seguir comercializando el servicio hasta que subsanen esa irregularidad”, indicó.

“El cumplimiento es a nivel comercial dentro de la norma, también se ve y se revisa que se expidan facturas o recibos, por el tema del IVA”, precisó.

El funcionario agregó que ante esta situación redoblan el trabajo para regularizar este tipo de negocios, y afirmó que entre autoridades federales, estatales y municipales existe una permanente colaboración, principalmente cuando hay operativos de vigilancia.

Dijo que los verificativos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial.

“La competencia de la Profeco es de observar y regular los actos de comercio y de servicios, como tal el empeño presta servicios de mutuo con interés con una garantía prendaria, eso es lo que se regula, la parte comercial”, precisó. 

De ley...
  • “La fundamentación de estas actuaciones son constitucionales, también están basadas en la Ley Federal del Consumidor; es un derecho de los ciudadanos”, dijo el delegado José Antonio Nevárez.
  • El funcionario expuso que uno de los aspectos importantes que verifican en la operación de casas de empeño es que los contratos contengan letras claras y legibles, “no con letras chiquitas”.

Impuesto

Rumbo a la entrada en vigor del impuesto especial a las casas de empeño, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán informó que mantiene reuniones de trabajo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para abordar, entre otras cosas, el tema de un padrón de este giro.

El titular de la Agencia, Carlos Pasos Novelo, dijo que el siguiente paso es tener reuniones con los representantes de estos negocios para darles a conocer, a través de pláticas y publicaciones, cómo será el pago del impuesto. La Ley de Hacienda establece este impuesto y se estipula que se empezará a cobrar en julio, recordó.

Lo más leído

skeleton





skeleton