Millonario apoyo del Gobierno a empresas nacionales y extranjeras

Inicia la segunda edición del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera. En 2014, ocho empresas se registraron por los apoyos.

|
Los apoyos que se otorgan en la entidad a empresas, en numerario o especie, se rigen de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Este año, 11 empresas extranjeras, nacionales, mixtas y locales recibirán apoyos del Gobierno del Estado por más de 15 millones de pesos para fortalecer su presencia y generar en dos años mil 513 empleos en Yucatán.

Estos apoyos forman parte de la segunda edición del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, que maneja la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

En 2013 ocho empresas se registraron para competir por estos apoyos, el monto se determina con base en los requisitos de las reglas de operación del fondo que considera desde la inversión hasta la ubicación de la empresa en la entidad. Ese año, el monto aprobado por las autoridades fue de 14 millones 917 mil 171 pesos y el apoyo se ministrará hasta 2017.

En el primer año, el total de empresas interesadas “aprobó”, pero al revisar el cumplimiento de su plan de trabajo se detectó incumplimiento de una de ellas, enfocada a la construcción de muebles, que se ubicaría en el municipio de Hunucmá y fue dada de baja. 

Sin embargo, el proyecto, que fue cancelado el año pasado, tenía una propuesta de inversión de 104 millones de pesos, con el compromiso de generación de 575 empleos. El Gobierno determinó un monto de más de 5.5 millones de los estímulos económicos que podría recibir.

A finales de 2014 el Comité Técnico del Fondo, luego de revisar los programas y proyectos de 14 empresas que se inscribieron, consideró que 11 de ellas debían recibir los estímulos económicos, mismos que se irán otorgando hasta 2016, de acuerdo con el calendario de proyectos de inversión.

En 2013, entre las empresas beneficiadas estuvieron

  • Dzibalché S.A. de C.V.,
  • Maquiladora de trenzados de oriente S.A. de C.V.,
  • Safety Offshore de México S.A. de C.V.,
  • Latin American Services S.A. de C.V.

y las que se expandieron fueron

  • Vertical Knits S.A. de C.V.,
  • Jerzees Yucatán S.A. de C.V.,
  • PCC Airfoils S.A. de C.V.  
  • Furniture Brands S. de R.L. de C.V. (Esta última canceló su proyecto en 2014)

El objetivo

El Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera de Yucatán fue creado a través del decreto 89, el cual establece que su objetivo es atraer inversión al Estado mediante el otorgamiento de estímulos e incentivos a personas físicas y morales de capital nacional, extranjero o mixto, que determinen crear o expandir operaciones.

En ese sentido, este programa no se limita a conseguir inversión externa para Yucatán, sino que se enfoca también en la generación de condiciones favorables para los inversionistas locales a través del otorgamiento de estímulos e incentivos que permitan aprovechar el potencial de inversión y reinversión local en el Estado.

El beneficio indirecto de estos apoyos es la generación de empleos. Los apoyos que se otorgan en la entidad, en numerario o especie, se rigen  de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton