Miomas en el útero pueden causar severos daños a la salud
Se estima que 2 de cada 10 mujeres puede tener fibromas en sus años de fertilidad
José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Una de cada cinco mujeres de 20 a 40 años presenta dolor pélvico crónico durante el periodo de menstruación. Este síntoma está relacionado con enfermedades que pueden causar daños severos a la salud, como son los miomas en el útero.
Se estima que dos de cada diez mujeres puede tener fibromas (miomas) durante sus años de fertilidad, y cinco de cada diez los padece hacia los 50 años de edad.
Los síntomas que acompañan este padecimiento son: períodos menstruales muy abundantes y prolongados, dolor detrás de las piernas, presión en la zona pélvica, dolor durante el acto sexual, presión en la vejiga que provoca una necesidad constante de orinar, incontinencia o la incapacidad para vaciar la vejiga.
Israel Jurado Vargas, coordinador clínico de Gineco-Obstetricia del Hospital T-1 del IMSS, indicó que los miomas son crecimientos benignos no cancerosos muy comunes, u padecimiento “silencioso” que en la mayoría de las féminas causa pocos problemas, aunque se asocia al flujo menstrual excesivo, calambres, presión pélvica y, en ocasiones, problemas urinarios o intestinales´.
Destacó que sí los síntomas mencionados se tornan severos y perjudican la calidad de vida de la mujer, se puede recomendar una miomectomía (extirparlos).