Reparten Misiones Culturales en municipios yucatecos

Las renuevan en cinco poblaciones y las asignan por primera vez en otras 14; el objetivo es promover el desarrollo.

|
Los alcaldes electos yucatecos conocieron a detalle las Misiones Culturales: habrá 19 de ellas en 19 municipios para promover su desarrollo. (Foto: cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 19 alcaldes electos que iniciarán su administración en septiembre conocieron los programas y servicios de la Coordinación General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), especialmente los relacionados con el funcionamiento de las Misiones Culturales.

Este día por la mañana, en las instalaciones de la dependencia, la coordinadora General de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil, sostuvo una reunión de trabajo con los ediles que solicitaron el establecimiento de uno de estos organismos en sus municipios.

Los Ayuntamientos de Tixpéual, Acanceh, Teabo, Yaxcabá y Tecoh solicitaron la renovación de sus Misiones Culturales. Las otras 14 se ubicarán en Homún, Tekantó, Halachó, Muxupip, Cenotillo, Quintana Roo, Kinchil, Ixil, Chapab, Suma de Hidalgo, Teya, Maxcanú, Izamal y Telchac Pueblo.

Andrade Uitzil explicó el objetivo principal del área a su cargo, la cual busca generar acciones orientadas al diseño, coordinación, supervisión y evaluación del fortalecimiento de la educación básica y extraescolar.

Lo que se pretende es promover el acceso a la enseñanza y la capacitación para el trabajo y la atención del bienestar físico y mental de docentes y alumnos, con la participación de la comunidad y diversos sectores de la sociedad, a través de las Misiones Culturales.

Estos organismos, dijo, son promotores del desarrollo de las regiones y brindan servicios educativos a las poblaciones rurales, que se abren camino en los campos cultural, económico, social y tecnológico.

Áreas de acción

Con estas  acciones se impulsa el conocimiento de los habitantes en diferentes áreas, mediante la educación escolar, así como la capacitación no formal para el trabajo en los rubros de carpintería, albañilería y pequeñas industrias como la casera, electricidad, herrería y mecánica automotriz. 

También, educación para el hogar y salud, enfermería, además de actividades agropecuarias y recreativas.

De igual manera, los alcaldes electos conocieron la responsabilidad que adquieren en los siguientes dos años con las Misiones Culturales, con las que trabajarán de manera coordinada.

Durante los próximos días se implementará el mecanismo para que las Misiones Culturales se trasladen a sus nuevas sedes y entren en funciones el primer día de la administración de los nuevos ayuntamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton