Cosmogonía maya promueve odio a la mujer

Hasta hoy en muchas comunidades se educa a las mujeres con la idea de que tienen que servir a un hombre y someterse a él.

|
El escritor yucateco José Perulles López en la presentación de su novela 'Pozo amargo'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El escritor yucateco José Perulles López presentó su más reciente trabajo bajo el nombre de “Pozo amargo”, una novela corta inspirada en la cosmogonía maya y en la desigualdad que prevalece entre hombres y mujeres.

“Durante muchos años tuve una relación directa como maestro en comunidades marginadas de la periferia de la capital, así como en municipios indígenas, eso me permitió conocer muchas historias que parecían repetirse y en donde el factor en común es la marginalidad”, explicó.

Abundó: “En ese universo nacen los personajes de la novela, es una recopilación de historias de las zonas marginales que dan forma a los perfiles psicológicos de cada personaje que vivieron en los tiempos del Chilam Balam, pero tienen mucho de realidad hasta nuestros días”.

En ese contexto, continuó, se puede decir que la línea vertical que une a los personajes es la misoginia, la cual prevalece muy arraigada no sólo en Yucatán, sino en todo el mundo occidental.

“Hasta hoy en muchas comunidades las mujeres nacen predestinadas a ciertas tareas y espacios, se les educa con la idea de que la mujer tiene razón de ser en la medida que tenga a un hombre a quien servir y que éste la mantenga”, subrayó.

“Esa idea se pasa de generación en generación, la madre prepara a la hija para seguir el rol que a ella le confirió su madre y así por consiguiente, y esa ideología está muy presente en la obra.

Universo mítico maya

“Busqué hacer un relato ligero pero profundo ayudado por el universo mítico maya, pero con temas y problemas sociales que nos aquejan hasta nuestros días”, comentó el autor.

La novela también recalca la violencia doméstica, y otros temas relacionados con la desigualdad entre hombres y mujeres; “se puede decir que es una especie de denuncia o llamado a poner fin a este tipo de relación entre ambos géneros humanos, apoyado en la antigua cosmogonía maya”, precisó.

El autor recalcó que aunque parezca un tema del pasado, y se hable de presuntos avances en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad es otra, aunque en su libro las protagonistas aprenden a decir que no, y a enfrentar esa decisión.

El libro “Pozo amargo” fue presentado en el marco de los trabajos previos a los festejos al Día Internacional del Libro, que se celebra este día 23, en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Pereza” de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Con información de Notimex

Lo más leído

skeleton





skeleton