La mitad de los yucatecos nace por cesárea

Al año se efectúan unas 25 mil intervenciones quirúrgicas de este tipo en la entidad.

|
El IMSS afirma que por medio de campañas intenta desalentar el embarazo adolescente. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Cinco de cada diez mujeres con bebés en brazos abordadas en hospitales públicos de Mérida comentan que no parieron, sino que les “sacaron” a su bebé, situación que mencionan con naturalidad.

Para tener una idea de la cantidad de cesáreas que se realizan en el Estado, cinco de cada 10 nacimientos son por medio de esta intervención quirúrgica, es decir, al año se efectúan unas 25 mil, según cifras de la Secretaría de Salud federal. No obstante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, que atiende aproximadamente 10 mil partos cada año, ha realizado en promedio mil cesáreas menos en los dos últimos años, pasando de cinco mil 600 en 2012, 2013 y 2014, a un promedio de cuatro mil 600 en 2015 y 2016. Hasta julio del presente año, el instituto registró mil 882 partos por cesárea.

“Las unidades médicas del IMSS promueven las ventajas del parto natural, a la vez de desalentar en la población adolescente el embarazo antes de los 20 años”, comentó Marisol Peraza Reyes, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS.

Apuntó que también se informa de la importancia de acudir a consulta previa para conocer el estado de salud de la mujer y el momento más adecuado para embarazarse, así como ir a la vigilancia prenatal que favorezca el embarazo saludable y el parto natural.

Puntualizó que los diversos beneficios del parto natural son: menores riesgos para la madre en la pérdida de sangre –se reduce a la mitad comparada con una cesárea–, recuperación más rápida y menos posibilidades de infección, ya que el bebé arroja el líquido del pulmón y se adapta mejor al medio ambiente.

Peraza Reyes mencionó que en el IMSS se promueven estos beneficios informando a las pacientes y a sus parejas sobre esta modalidad por medio de pláticas en la Unidades de Medicina Familiar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton