Modernizan grutas de Loltún para atraer más visitantes

Las cavernas mayas forman parte central de la oferta turística de Yucatán, en especial de la zona sur.

|
La iluminación led ha hecho más espectacular el recorrido por las grutas de Loltún, en Yucatán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de captar un mayor número de visitantes se impulsó un plan de modernización de las grutas de Loltún.

Este plan comprende tanto el sistema de iluminación como de intercomunicación del sitio, que cada año es visitado por más 40 mil personas, 60 por ciento de ellas son extranjeros, por lo que representa parte vital de la derrama económica de la región.

Con más de un kilómetro de largo, grandes bóvedas, aguadas y formaciones de estalactitas y estalagmitas, Loltún forma parte central de la oferta turística de la entidad, en especial de la zona sur.

Una de estas modernizaciones es un nuevo sistema de iluminación con tecnología led, en el cual se invirtieron unos 24 millones de pesos.

Además del sistema de iluminación led, mismo que puede ser controlado por los guías mediante teléfonos inteligentes, se instaló una caseta de control del sistema a través de redes de fibra óptica y ethernet.

Lo anterior para evitar deslumbramientos a los paseantes, encender luces de emergencia, y dar una mayor seguridad durante el recorrido por las entrañas de ese vasto sistema de cavernas.

Los momentos precisos

Además, el nuevo sistema de control permite resaltar en momentos precisos las formaciones y vestigios de la cultura maya que permanecen dentro de las grutas.

Al respecto, el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar, señaló que ello permitirá mejorar la infraestructura turística pública del estado mediante acciones de modernización y renovación de sus principales atractivos.

“La visita a ese sitio no sólo ha quedado dignificada, sino que además permite posicionarlo como una de las principales ofertas turísticas de Yucatán y del llamado Mundo Maya”, indicó

Loltún, palabra maya que en español quiere decir “flor de piedra”, es también un centro de diversos mitos y leyendas, entre los que destaca que las cuevas del sitio fueron usadas como refugio por los indígenas que se levantaron en armas durante la llamada Guerra de Castas.

Lo más leído

skeleton





skeleton