Molineros se comprometen a respetar precios

Aseguran que en los días dedicados a los Fieles Difuntos el precio de la masa se mantendrá entre 12 y 14 pesos por kilo.

|
Molineros aseguran que no aumentará el precio de la masa. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Los molineros organizados se comprometieron a no subir el precio al kilo de la masa durante las celebraciones del Día del Muertos, sobre todo por la elevada demanda del producto para la elaboración del "pib", señaló la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

El dirigente de los molineros de Mérida, Luis Quijano López, precisó que el precio de la masa actualmente está entre 12 y 14 pesos el kilo, el cual, según afirmó, se mantendrá pese a las celebraciones de Fieles Difuntos.

“La masa es vital e importante para la conmemoración del Día de Muertos”

Añadió que si se registra un incremento no será de los molineros organizados, sino de los que no están afiliados a la agrupación y abusan de los precios.

“La masa es vital e importante para la conmemoración del Día de Muertos cuando las familias yucatecas elaboran sus mucbilpollos o pibes, sus tamalitos y su atole de maíz nuevo; por eso la masa de los molineros organizados seguirá en su precio de 12 a 14 pesos el kilo. Nosotros nos comprometemos a mantener ese precio”, señaló.

Autoridades vigilan aumentos injustificados 

Quijano López aseveró que los molineros que no pertenecen a la agrupación pueden aumentar el precio sin justificación alguna, por lo que dijo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de verificar y sancionar estas acciones.

“Las autoridades correspondientes serán las encargadas de vigilar y sancionar esos abusos contra los consumidores en una fecha importante anual que es el Día de Muertos, cuando se instalan altares de Hanal Pixán y se recurre a la masa para preparar las ofrendas”, dijo.

Señaló que los 380 molineros socios venden el kilo de tortilla entre 16 y 18 pesos, mientras que los molineros no organizados lo ofrecen entre 19 o 20 pesos, y utilizan repartidores con triciclos para vender el producto, lo que deja en desventaja a los empresarios del ramo organizado.

Detalló que a finales de este mes, los 380 socios de la agrupación van a decidir si mantienen el precio del kilo de tortilla entre 16 y 18 pesos, que es lo más seguro para no afectar el bolsillo de los consumidores, o se verían obligados a un ajuste de precios en noviembre próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton