22 de Septiembre de 2018

Yucatán

La mona 'Susy' celebra 40 años de vida

Como 'regalo', el Ayuntamiento realizará adecuaciones al sitio donde vive con su pareja, el chimpancé 'Rocky'.

A su edad, la mona 'Susy' ya se encuentra en la etapa de vejez de su especie. (Cortesía)
A su edad, la mona 'Susy' ya se encuentra en la etapa de vejez de su especie. (Cortesía)
Compartir en Facebook La mona 'Susy' celebra 40 años de vidaCompartir en Twiiter La mona 'Susy' celebra 40 años de vida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Llegó a su nuevo hogar en Mérida, en 1986,  cuando apenas tenía diez años. Hoy, a cuatro décadas de su existencia, varias generaciones de meridanos han conocido de sus travesuras y de sus gracias como uno de los atractivos del Parque Zoológico del Centenario.

Se trata de 'Susy', una chimpancé muy querida y quizá una de las especies más emblemáticas de este centro recreativo. Este año, al cumplir los 40, está ya en la etapa de vejez de acuerdo a su especie, informa el Ayuntamiento a través de un boletín de prensa.

El Ayuntamiento de Mérida ha dispuesto una remodelación y mejoramiento del área que ocupan Susy y Rocky, éste pareja de la primera, obra que mejorará considerablemente su calidad de vida.

Tales adecuaciones tienen por objetivo incorporar espacios que le permitirán estar más tranquila, sin tanto estrés y con un diseño más parecido al hábitat de su especie.

Susy tiene un 'novio' desde hace 18 años: se trata de Rocky, que llegó del Africam Safari

El diseño del proyecto de remodelación se basa en las recomendaciones hechas por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) en el Manual de Cuidado del Chimpancé, editado en 2010.

Para la remodelación se contempla elevar de 2 a 2.5 metros  el techo del exhibidor ya que estos animales utilizan las áreas más altas de su entorno, además de que se aumentará la locomoción a diferentes niveles al suministrar un medio ambiente complejo, los espacios con múltiples áreas de acceso hacen sentir a un chimpancé protegido y seguro.

Parte importante será la ambientación al interior del exhibidor que contempla diversos factores que proporcionarán seguridad, refugio, juego, recreación y  ejercicio a los chimpancés.

El proyecto también incluye la colocación de una serie de cuerdas en la parte alta del exhibidor para que los chimpancés puedan trasladarse de un lugar a otro de su encierro. Las cuerdas serán de seda nylon de 36 mm resistentes al peso, mordidas y clima.

Otro elemento que se agrega es una cascada que funcionará como un área  refrescante en época de calor. La profundidad del depósito donde caerá el agua  no rebasará los 50 cm de profundidad ya que los chimpancés adultos evitan los cuerpos de agua profundos.

También habrá áreas de refugio que son importantes para bloquear el constante acceso visual de del público; tendrá una estructura con apariencia de termitero que ayudará a simular ciertos comportamientos naturales de los chimpancés.

Y finalmente, habrá áreas de descanso a diferentes niveles a fin de que los animales elijan los lugares donde quieran reposar, comer, asolearse, etc.

Susy en la vida de El Centenario

Susy llegó como resultado de un intercambio con otro zoológico del país. Era entonces una “chavita” muy activa, incluso algo nerviosa e hiperactiva, aunque habituada al contacto humano, debido a lo cual no era agresiva con sus cuidadores.

Susy no está sola. Tiene 'esposo' desde hace 18 años: 'Rocky', proveniente del Africam Safari. Los dos se han convertido en emblema del Centenario, aunque un poco más Susy, que ahora es visitada por padres de familia que llevan a sus hijos a conocer al personaje que alegró muchos de sus domingos de infancia.

Pertenece a la especie del chimpancé común, que es el homínido más emparentado con el humano, con el que comparte el 99.4% de estructura genética. Esta especie tiene un desarrollo cognitivo sorprendente y una clara conciencia de sí misma y de su entorno.

Mejor calidad de vida

'Susy' fue siempre muy activa y traviesa. Los cuidadores más antiguos del zoológico cuentan que hace muchos años, cuando era una “jovencita”, alguna vez se escapó de su jaula para robarse botanas y refrescos de uno de los puestos del parque.

También se alimenta adecuadamente y entre sus platos favoritos están las hojas de plátano con crema de cacahuate o miel, pasas, nueces y, su comida preferida: puchero con pollo y verduras.

Aunque siempre se les han brindado los cuidados necesarios e idóneos para su vida en cautiverio, ahora se realizarán mejoras y modificaciones a la casa que habita la pareja con lo que se reforzará su calidad de vida en esta etapa de su existencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios