Advierten a morosos: deudas no se olvidan

El vocero nacional del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, dice que aunque se borren los historiales, no se perdona el adeudo.

|
Esperar a que se eliminen los historiales negativos ante el Buró de Crédito, que por ley pueden durar hasta seis años, no es una buena estrategia, porque aún cuando se borra un registro de un crédito no quiere decir que se haya perdonado el adeudo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las moroso o renuentes a pagar sus deudas no sólo generan un historial negativo ante el Buró de Crédito, sino que ese que reporte formará parte del expediente que determinará a esa y otras empresas que son clientes que pueden poner en riesgo su inversión por su negativa de pago, señaló el vocero de ese organismo privado, Wolfgang Erhardt Varela.

Entrevistado en Yucatán en el marco de la Semana Nacional de la Educación Financiera que realiza la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) , señaló que esperar a que se eliminen los historiales que por ley que pueden durar hasta seis años no es una buena estrategia, porque aún cuando se borra un registro de un crédito no quiere decir que se haya  perdonado el adeudo.

“La empresa que te prestó te va a seguir llamando y el monto que debes cada vez es más grande por los intereses que se acumulan, cuando se hartan y venden tu cartera a administradoras de cartera estas son las que continúan con la exigencia de pago, es algo de nunca acabar”.

Aunque según el Código de Comercio, en el artículo 1047 indica que en todos los casos en que el presente Código no establezca para la prescripción un plazo más corto, la prescripción ordinaria en materia comercial se completará por el transcurso de diez años; pero si el acreedor interpone una demanda ante un juez y esta es admitida, no concluirá en ese lapso, esto solo ocurrirá si el caso es rechazado por la autoridad en la materia.

El plazo es variable y la importancia de pago para las empresas y los despachos que compran ese tipo de carteras se determina según el monto de la deuda: si es grande, luego de investigar la capacidad de pago del deudor proceden, algunos con llamadas e incluso cartas amenazantes con la finalidad de obtener el pago, lo cual no es legal, -advirtió el delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo- hasta interponer un juicio buscando el embargo de bienes que disponga el moroso.

Wolfgang Erhardt vocero nacional del Buró de Crédito, señaló que por acuerdo nacional ellos trabajan de cerca con la Condusef, para entregar los reportes de historiales crediticios que también permiten el trámite de reclamaciones en caso del que solicitante lo requiera.

Su participación en este evento nacional es llevar información  del buen uso del sistema financiero incluyendo los créditos, pues aunque ellos no otorgan ni rechazan créditos, es una parte fundamental del análisis para que empresas  determinen si autorizan o no un financiamiento. 

En la plática a los universitarios les explicó que la construcción de un buen historial de crédito depende de cada persona, de cómo hace su presupuesto para pagar créditos y vivir; ese historial que genera es evaluado por las empresas para decidir si les otorgan o no financiamiento, cada quien construye su historial de crédito.

“Es como los estudiantes, cada uno construye su historial académico y como ellos quieren, si quieren ser flojos y reprobar  o estudiar y pasar, eso será fundamental cuando busquen trabajo porque al que no se aplique le será más difícil encontrar empleo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton