Mueren 8 mujeres por 'males' del embarazo

Cada día, en promedio, una mujer embarazada llega con preclamsia a hospitales del IMSS.

|
Estadísticas del sector salud hablan de hasta 8 muertes de mujeres por complicaciones del embarazo, en lo que va de 2015, en Yucatán. La imagen es de contexto, y está utilizada únicamente con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de los avances en medicina y ciencia que buscan disminuir el índice de mortalidad materna, al menos ocho mujeres han muerto en lo que val del año, en Yucatán, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El Presidente del  Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, Gumersindo Vázquez Castillo, asegura que, sin embargo, se ha ido avanzando en esta materia debido al control prenatal del que cada vez la mujer, incluso de lugares lejanos está siendo consciente.

La Secretaría de Salud (SSA) dice que en 2014, en el mismo periodo, es decir, enero-junio, fallecieron nueve mujeres que estaban embarazadas. 

Cabe señalar que la razón de mortalidad materna calculada este año a nivel nacional ha mejorado: hay 30.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de 20.8 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Las principales causas de defunción son:

  • Hemorragia obstétrica (21.2 %)
  • Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (18.9 %)
  • Aborto (8.0 %)

El mayor número se ubica en las zonas urbanas, es decir, en ciudades con mayor capacidad resolutiva.

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) actualmente está realizando Programas de salud materna y perinatal, y de planificación familiar y anticoncepción,  para contribuir a reducir la mortalidad de las madres mediante este método de anticoncepción definitiva.

Son consideradas con posible riesgo reproductivo elevado aquellas mujeres que son mayores de 35 años de edad o multíparas (mayor o igual a cuatro embarazos).

También, las mujeres con dos cesáreas previas y que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, hipertiroidismo y cardiopatías. 

De igual forma, aquellas con antecedentes de enfermedad hipertensiva en gestaciones previas.

Preclampsia, un alto riesgo de morir

La preeclampsia, considerada en la actualidad una de las principales causas de muerte materna, afecta hasta a un ocho por ciento de las embarazadas con mayor frecuencia entre los adolescentes y mujeres mayores de 35 años, en el Hospital General Regional número uno “Ignacio García Téllez” -conocido popularmente como 'T-1'- del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Tan  solo en esta unidad se registran un promedio de 25 a 30 pacientes con preeclampsia al mes y la mitad de estas pacientes llegan a terapia intensiva por complicaciones que pueden poner en riesgo su vida y la de su bebé.

Con frecuencia, una mujer que tiene preeclampsia no se siente enferma y los síntomas pueden abarcar hinchazón de manos y cara, aumento repentino de peso en un período de uno a dos días.

Mientras que los síntomas de preeclampsia grave abarcan dolores de cabeza que no desaparecen, dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas.

El dolor también se puede sentir en el hombro derecho y se puede confundir con acidez gástrica, dolor en la vesícula biliar, un virus estomacal o el bebé pateando, irritabilidad, entre otros.

El dato
  • Estado patológico de la mujer en el embarazo que se caracteriza por hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso; puede preceder a una eclampsia.

Lo más leído

skeleton





skeleton