18 de Noviembre de 2018

Zika, chikunguya y dengue 'atacan' de nuevo a Yucatán

Dengue, chikungunya y zika son enfermedades transmitidas por el mismo mosco, Aedes aegypti y por el mosco Aedes albopictus

El mosquito adquiere el virus Chikv al picar una persona infectada, durante el período en que el virus está presente en el organismo infectado.(Foto: Milenio Novedades)
El mosquito adquiere el virus Chikv al picar una persona infectada, durante el período en que el virus está presente en el organismo infectado.(Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Zika, chikunguya y dengue 'atacan' de nuevo a YucatánCompartir en Twiiter Zika, chikunguya y dengue 'atacan' de nuevo a Yucatán

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Los casos de enfermedades transmitidas por moscos continúan reportando registros nuevos y en la última semana epidemiológica (del 20 al 27 de octubre) se confirmaron seis contagios nuevos por zika y tres de dengueLos casos de chikungunya se mantienen sin cambio, con dos contagios confirmados.

De acuerdo con el boletín semanal emitido por la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 43 (corte al 20 de octubre) se han confirmado 21 casos de zika, 14 en hombres y 7 en mujeres, de las cuales dos contrajeron la infección transmitida por el mosco Aedes aegypti, estando embarazadas.

La cifra de zika, supera a la que se reportaba el año pasado a la misma fecha, que era de 15 casos mismos con los que concluyó el calendario.

En cuanto al dengue, al corte referido se han confirmado dos casos de la modalidad denominada “sin datos de alarma” y uno en la variedad “con datos de alarma”.

El año pasado, en el mismo período los casos de dengue eran 72 y uno, respectivamente.
Dengue, chikungunya y zika son enfermedades transmitidas por el mismo mosco, Aedes aegypti y por el mosco Aedes albopictus, del cual se detectaron los primeros ejemplares en el estado la semana pasada en Kanasín, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

 Síntomas

Los síntomas del dengue son fiebre alta (39° a 40°C) de inicio abrupto, que generalmente dura de dos a siete días, acompañada de dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y articulaciones, postración, debilidad, dolor atrás de los ojos, erupción y picazón en la piel. Pérdida de peso, náuseas y vómitos son comunes, persistentes, sangrado de mucosas, entre otros síntomas.

La enfermedad de chikungunya se presenta con fiebre alta de inicio rápido, dolores intensos en las articulaciones de los pies y manos, además de dedos, tobillos y muñecas. Puede ocurrir también dolor de cabeza, dolores en los músculos y manchas rojas en la piel. Una vez que se contrajo la enfermedad y se curó, no es posible tener chikungunya otra vez.

Después de infectada, la persona es inmune por el resto de la vida.
Los síntomas inician entre dos y doce días después de la picada del mosquito.

El mosquito adquiere el virus Chikv al picar una persona infectada, durante el período en que el virus está presente en el organismo infectado. Cerca del 30 por ciento de los casos no presentan síntomas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios