Mosquitos 'invaden' colonias del sur y poniente de Mérida

Detectan incremento del 'Aedes aegypti', transmisor del dengue, zika y chikungunya.

|
Las lluvias registradas en las últimas semanas en Yucatán han ocasionado una 'invasión' de mosquitos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las lluvias registradas en las últimas semanas en Yucatán han ocasionado una “invasión” de mosquitos, principalmente en colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad capital.

Jorge Alfredo Palacios Vargas, jefe de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán, mencionó en entrevista que los insectos corresponden a las especies Culex (mosquito común) y Aedes taeniorhynchus (mosquito negro o playero), los cuales no transmiten enfermedades, pero ocasionan molestias, ya que son más agresivas sus picaduras.

Los “focos rojos” detectados están en el poniente de Mérida, como Mulsay, Juan Pablo II y Ciudad Caucel, así como en el sur de Mérida, San José Tecoh, Emiliano Zapata, Plan de Ayala y Dzununcán, entre otras.

“Estos moscos son conocidos como ‘oportunistas’, ya que proliferan apenas inicia la temporada de lluvias intensas”, apuntó.

En cuanto a la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika, el biólogo dijo que ha habido un incremento en la población del mosco, en particular en el sur meridano, pero que se encuentran dentro de los parámetros estimados para la temporada de lluvia y está bajo control por medio de las acciones de fumigación y abatización.

“Invitamos a la población para que mantengan las medidas preventivas en las viviendas. Presentamos un incremento en la población de estos mosquitos, por eso es muy importante el uso de repelentes, mosquiteros, ropa de manga larga e insecticida comercial para eliminarlos en los hogares”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton