25 de Mayo de 2018

Yucatán

Motivan a aplicar membranas en generación de energía

En los próximos años aumentarán los requerimientos y es necesaria la producción limpia y eficiente.

En otros países, como Chile, ya se utiliza tecnología basada en membranas. (soychile.cl)
En otros países, como Chile, ya se utiliza tecnología basada en membranas. (soychile.cl)
Compartir en Facebook Motivan a aplicar membranas en generación de energíaCompartir en Twiiter Motivan a aplicar membranas en generación de energía

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El investigador mexicano Manuel de Jesús Aguilar Vega llamó a mejorar la interacción entre la ciencia vinculada al desarrollo de membranas en laboratorio y la ingeniería.

Ello, dijo, con el objeto de lograr su efectiva aplicación en campos como la generación de energía más limpia o procesos para la obtención de agua.

Aguilar Vega, también coordinador del “IV Congreso nacional de Membranas: Ciencia, Tecnología y Aplicaciones” que se desarrolla en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), pidió estrechar el vínculo para que en tres lustros se atiendan demandas, como la de consumo de agua o la energética, la cual se espera se duplique.

Hay proyecciones, abundó, que establecen que se requerirá más o menos el doble de energía para 2030, razón por la que se está en la carrera de desarrollar sistemas nativos para poder generar nueva tecnología que ofrezca energía limpia.

De acuerdo con Notimex, indicó que aunque es de muy alta calidad, la generación de investigación vinculada al uso de membranas es muy reciente en México, pero ha demostrado ser muy eficiente en el proceso de aprovechamiento de gases, como la obtención del metano libre de contaminantes.

Las membranas, continuó, son baratas, modulares y adaptables al tamaño de las planta y permiten un mejor nivel de vida, como las llamadas iónicas que se emplean para aprovechar al máximo la conversión de combustibles en energía.

Pero además, anotó, tiene usos que muy pocas veces consideramos importantes como que el 50 por ciento del agua para consumo humano que se utiliza está tratado por ósmosis inversa, por lo que está libre de sales y bacterias, es decir, es agua limpia y eso se logra con membranas.

Aguilar Vega opinó que una de las razones por las cuales el uso de esa tecnología en México es incipiente, en comparación con otras naciones, se debe a que aún hay procesos químicos muy antiguos para su empleo en el procesamiento de grandes volúmenes de combustible.

Sin embargo, recordó que el empleo de las membranas en esos procesos de producción de combustibles permite la conversión de los gases en electricidad y se evita su emisión al medio ambiente, obteniéndose energía limpia.

El reto ahora, abundó, es generar en México ciencia de elevado nivel, pues “entendemos cuáles son los problemas, de ahí proponer soluciones y casarnos con el sistema de ingeniería para probarse directamente en los lugares que se requiere”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios