Investigan 'cobro de deudas' en asesinato de chofer de Uber

El conductor de Uber habría sido retenido al menos dos días antes de ser asesinado.

|
Investigan 'cobro de deudas' en asesinato de chofer de Uber. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente y Julio Amer/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De un balazo a la cabeza falleció el chofer de Uber, Néstor Mariano Marín Zapata, cuyo cadáver fue hallado dentro de una maleta el sábado 17 pasado, entre la maleza de un camino solitario de la comisaría progreseña de Chuburná Puerto. Estaba reportado como desaparecido desde el miércoles 14 pasado.

La Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación pero el principal móvil es el robo o el cobro de una deuda, ya que el cuerpo no presentaba huellas de tortura o heridas de arma blanca, sólo un golpe en la cabeza y el balazo.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte de Néstor Mariano fue traumatismo craneoencefálico secundario a disparo de arma de fuego, es decir de un balazo en la cabeza. El cuerpo no se encontró desmembrado como en un principio se especuló.

La FGE también confirmó que el occiso fue identificado como Néstor Mariano Marín Zapata, de 41 años de edad, y que la muerte sucedió pocas horas antes de que fuera hallado el cuerpo en una maleta.

La identificación del cadáver la realizaron familiares del occiso, a quienes se les entregó el cuerpo luego de los trámites ante el Ministerio Público.

El cadáver no se encontró desmembrado y no presentó huellas de tortura o golpes contusos.
Como publicamos, el sábado 17 pasado, alrededor de las 4 de la tarde, fue hallado dentro de una maleta el cuerpo de una persona, la cual la tiraron entre la vegetación.

El cadáver fue hallado por pepenadores que buscaban materiales reciclables en la orilla del camino que lleva al puerto de abrigo de Chuburná Puerto, al ver una maleta de la cual salía una extremidad inferior humana. El pie llevaba puesto un calcetín.

Investigaciones

La carpeta de investigación está por el delito de homicidio calificado, contra quien resulte responsable.

La Policía Estatal de Investigación realiza las pesquisas para la identificación de los autores de este asesinato, en el que la línea principal del móvil pudiera ser el robo o el cobro de una deuda, pero no se descartan otros móviles.

También se verifican las cámaras de videovigilancia en carreteras aledañas a la zona donde fue hallada la maleta con el cuerpo, que permita la identificación del vehículo que usaron los sospechosos para trasladar el cadáver a ese lugar, así como las huellas de neumáticos que habrían quedado impresas en ese camino que es arenoso.

La PEI ha entrevistado a su ahora viuda, E. J., de la que estaba separado, y demás familiares, como amigos de la víctima, así como también ha solicitado información a la plataforma Uber para saber los últimos movimientos de esta persona al prestar este tipo de servicios y crear una línea del tiempo.

Lo último que se sabe de los movimientos de esta persona es que el miércoles 14 pasado hizo un servicio a unos trabajadores de la empresa de recoja de basura “Pamplona” a los que trasladó a la colonia Delio Moreno Cantón, y luego, alrededor de las 21:00 horas de ese día, informó a sus familiares que fue contratado para realizar otra “llevada”, aparentemente fuera de la ciudad, y ya no se supo nada de él.

Conductor presuntamente ebrio choca contra familia: Uno muere, por Cd. Caucel

Se deduce que el o los que lo contrataron lo retuvieron al menos dos días, ya que el informe del forense indica que lo mataron unas horas antes de ser hallado su cuerpo, o sea, el viernes por la noche o en la madrugada del sábado cuando se encontró la maleta donde estaba el cadáver, el cual no presentaba estado de descomposición.

Marín Zapata, según indagaciones, tenía problemas económicos y estaba endeudado, por lo que era acosado por sus acreedores.

No se ha informado sobre el destino del vehículo de la plataforma Uber que manejaba.

Claves

-Néstor Mariano Marín Zapata tenía 41 años de edad y era casado E. J., de la que estaba separado hace un tiempo

-Era oriundo de Mérida pero sus padres son de la villa de Acanceh

-Antes de trabajar como chofer de Uber estuvo metido en la política pero no le fue bien. También tuvo un negocio

-Medía 1.75 m de estatura y pesaba 88 kilos. Fue por ello que su cuerpo no alcanzó del todo en la maleta donde sus asesinos intentaron meterlo y sus extremidades inferiores quedaron fuera del equipaje

-El cuerpo presentaba un golpe y un balazo en la cabeza, y tenía unas horas de haber sido asesinado cuando se encontró

 

Lo más leído

skeleton





skeleton