Muere el rector del Seminario de Yucatán

El presbítero cumpliría 49 años el 2 de septiembre; fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1992.

|
El presbítero Jorge Antonio Laviada Molina en imagen de archivo de febrero de 2013. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Esta tarde falleció el rector del Seminario Conciliar de Yucatán, presbítero Jorge Antonio Laviada Molina, quien también era rector de la capilla de Nuestra Señora de Líbano.

El presbítero cumpliría 49 años el 2 de septiembre, fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1992.

Se informó que el padre Laviada se encontraba jugando futbol cuando le sobrevino un infarto agudo al miocardio.

Esta mañana participó en la misa del aniversario número 40 de ordenación sacerdotal de monseñor Joaquín Vázquez Ávila y Fernando Zapata Vázquez, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Itzimná.

El presbiterio se encuentra consternado por la muerte del rector del Seminario en Yucatán. Se dio a conocer que en el transcurso de la noche se informará dónde será velado.

La primera misa será a las 22:00 horas en el Seminario Conciliar (Mayor), ubicado en Itzimná.

Reacciones incluso en el Vaticano

Tras la sorpresiva muerte del sacerdote, las muestras de cariño, admiración y respeto hacia el padre Laviada se volcaron a través de las redes social, desde políticos hasta sus feligreses. 

Incluso el arzobispo Jorge Patrón Wong desde el Vaticano tuiteó: “Un gran hermano, un gran amigo sacerdote. Jorge nos harás mucha falta. Desde el cielo contamos contigo”.

En entrevista con Milenio Novedades Patrón Wong, dijo que el padre Jorge Laviada fue un compañero de vida y misión sacerdotal.

Laviada Molina ingresó al Seminario el 31 de agosto de 1984, recibió el sagrado orden del diaconado en la ciudad de Mérida el 11 de junio de 1992, de manos de S.E. Mons. Manuel Castro Ruiz, Arzobispo de Yucatán y el presbiterado el 3 de diciembre del mismo año junto con los padres Roger Castilla Segura y César Segovia Hoil.

Desde el 2012 era presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex). Fue hijo del matrimonio formado por Eduardo Laviada Arrigunaga y Noemí Molina Duarte, ambos fallecidos.

Promovía educación de los jóvenes

Durante años fungió como formador del Seminario, fue además miembro del área de estudios de la Comisión del Clero, coordinador de diversos cursos y Simposios teológicos, consejero fundador de “Impulso Universitario, A.C.”, un organismo que promueve becas para jóvenes cristianos con dificultades económicas y capacidad de liderazgo; fundador y asesor del Centro de Estudios de Teología a Distancia de la Arquidiócesis de Yucatán, para seglares, y encargado de la formación permanente de los sacerdotes de cero a cinco años de la Arquidiócesis. 

Estudió en Roma la Licenciatura en Teología, fue vicario en Tizimín y era colaborar de la Universidad Marista.

Le sobreviven sus hermanos, Hugo, Isolina, Noemí, Eduardo, Alejandrina y Graciela, y hermanos políticos.

La semana pasada ante el arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, el padre Laviada Molina ordenó a tres nuevos sacerdotes, igualmente organizó lo que fue su última verbena del Seminario Conciliar de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton