12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Mueren 150 yucatecos al mes por diabetes mellitus

MÉRIDA, Yuc.- Para las autoridades municipales es de suma importancia su contribución en materia de educación, prevención y capacitación ante esta enfermedad.

La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, al micrófono. (Milenio Novedades)
La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, al micrófono. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Mueren 150 yucatecos al mes por diabetes mellitusCompartir en Twiiter Mueren 150 yucatecos al mes por diabetes mellitus

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- "Aproximadamente 150 yucatecos mueren al mes a causa de la diabetes mellitus", señaló Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de Salud. Por esta razón es de suma importancia la contribución del Ayuntamiento de Mérida en materia de educación, prevención y capacitación de la población vulnerable. Ante esta necesidad, el próximo lunes arrancará la Semana de la Diabetes, realizada por el DIF Municipal, así como un programa de atención permanete a pacientes con este mal.

La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, señaló que se realizarán diversas actividades, entre las que se encuentran la iluminación del Palacio Municipal, Monumento a la Patria y la Glorieta de la Paz, de Prolongación Paseo de Montejo.

Se especificó que el color azul que se utilizará es el de la Federación Internacional de Diabetes, elegido porque representa el cielo que une a todas las naciones.

Castillo Laviada estuvo acompañada de la directora de la dependencia, Gabriela González Puerto; el director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Díaz Suárez, y la jefa de Nutrición, Ileana Fajardo Niquete.

La presidenta del DIF explicó  que este mal se ha convertido en un problema de salud pública en el Estado; a nivel nacional es la tercera causa de muerte.

"México ocupa el séptimo lugar en el mundo con 10.2 millones de diabéticos, y una prevalencia de 14.85 por ciento", precisó.

Por su parte, Díaz Suárez reiteró que en la actualidad Yucatán se disputa el segundo y tercer lugar en casos.

Agregó  que esta enfermedad en el caso de los niños es grave y que se trata de controlar. Lo anterior sucede debido a  diversas causas como obesidad infantil.

"Los gastos médicos de una persona con diabetes son cinco veces más altos que los de una persona sin esta enfermedad. ", dijo Díaz Suárez.

Se informó que el próximo lunes se iluminarán los edificios; del 13 al 16 habrá detecciones gratuitas, medición de cintura y de peso en la Plaza Grande; asimismo, en el consultorio del DIF Municipal se atenderá a los pacientes que lo requieran.

am/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios