18 de Agosto de 2018

Yucatán

Se registra primera muerte en Yucatán por influenza

Hasta ahora dos personas han fallecido en México por esta causa; el primer caso se dio en Jalisco.

Hasta ahora dos personas han muerto en México debido a la influenza, una de ellas en Yucatán.Las vacunas contra esta enfermedad ya están disponibles. (Foto de contexto de SIPSE)
Hasta ahora dos personas han muerto en México debido a la influenza, una de ellas en Yucatán.Las vacunas contra esta enfermedad ya están disponibles. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir en Facebook Se registra primera muerte en Yucatán por influenza Compartir en Twiiter Se registra primera muerte en Yucatán por influenza

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Esta semana se registró en la entidad, la primera defunción a causa de la influenza AH1N1 de la temporada 2016-2017, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud del gobierno federal. 

Esta es la segunda víctima de la enfermedad a nivel nacional, la primera ocurrió en Jalisco y fue causada por la cepa de Influenza tipo A. 

Cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza,  con corte al 24 de noviembre, indican que en Yucatán se han reportado como sospechosos 327 casos a Enfermedad Tipo Influenza (ETI). 

De este total, nueve casos se han confirmado como positivos a Influenza, es decir por cada cien personas que se registran como casos sospechosos, aproximadamente tres han resultado infectadas con el virus.

El estado ocupa el tercer sitio a nivel nacional entre las entidades con mayor proporción de casos de influenza.  El primer sitio es para Quintana Roo con 5 de cada cien casos sospechosos; le sigue Sinaloa con 4 por cada 100; Yucatán y Tamaulipas, con 3 por cada 100 y Veracruz, con 2.

La temporada de influenza estacional inició en la semana epidemiológica 40 de 2016 (al inicio del mes de octubre y concluirá entre marzo y abril de 2017.

En la temporada 2015-2017, se registraron 1,070 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) de los cuales 127 dieron positivo a influenza. Se confirmaron seis fallecimientos relacionados con el padecimiento respiratorio. 

Los grupos de edad a los que más afecta esta enfermedad en la presente temporada son los adultos mayores de 65 años, seguido de los niños entre 1 y 9 años y finalmente con menor cantidad de casos, el grupo de adultos entre 40 y 49 años de edad.

Vacunas

La vacunación contra la influenza ya se encuentra disponible en Centros de Salud, clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE y demás instituciones del sector público. Se recomienda su aplicación a niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 y mujeres embarazadas. 

La aplicación de esta vacuna deberá hacerse de manera anual ya que los virus de la influenza cambian constantemente. La composición de las vacunas contra la influenza se revisa cada año y se actualiza para que coincida con los virus en circulación. 

Las vacunas contra la influenza protegen contra tres o cuatro de los virus que, según las investigaciones, serán los más comunes. 

Para la temporada 2016-2017, las vacunas incluyen, si son de tres componentes, un virus tipo AH1N1 (conocido como California),un virus tipo AH3N2  (identificado como Hong Kong) yun virus tipo B (Conocido como linaje B/Victoria). 

Para las vacunas de cuatro componentes se recomiendan los mismos tres virus mencionados más otro virus B, conocido como linaje B/Yamagata.

Consejos

Esta temporada se actualizaron las recomendaciones para gente con alergia al huevo. Las personas que solo han tenido urticaria (ronchas en la superficie de la piel) tras una exposición al huevo pueden vacunarse con cualquier vacuna contra la influenza que esté recomendada y aprobada, y que sea apropiada para su edad y su estado de salud.

Las personas que tienen otros síntomas distintos a la urticaria tras una exposición al huevo, como por ejemplo angioedema (inflamación por debajo de la piel), dificultad respiratoria, mareos, o vómitos recurrentes, que han necesitado epinefrina u otra intervención médica de emergencia, también pueden vacunarse con cualquier vacuna contra la influenza que esté recomendada y aprobada, y que sea apropiada para su edad y su estado de salud, pero esta se deberá administrar bajo vigilancia médica. 

El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, así como al saludar de beso. 

Diversos estudios han demostrado que los virus de la influenza  pueden sobrevivir entre 2 y 8 horas en superficies como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

  • En la temporada 2015-2016, se registraron en Yucatán, seis defunciones ocasionadas por esta enfermedad respiratoria.
  • La vigilancia epidemiológica de la influenza estacional inició en octubre y concluye entre marzo y abril de 2017.
  • La vacuna contra la influenza ya se encuentra disponible en las clínicas y hospitales del sector salud. Su aplicación es anual y se recomienda especialmente para menores de 5 años, adultos mayores de 65 y mujeres embarazadas.
  • Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta. Suele acompañarse de dolores musculares o postración.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios