Agosto, uno de los meses con más muertes por accidentes viales

En los últimos 20 días han fallecido 18 personas; el peor mes en lo que va del año ha sido marzo, con 25.

|
De las 129 personas que han muerto en accidentes viales en Yucatán en lo que va del año, la mayoría han sido motociclistas: 41. Ciclistas han fallecido 25. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Agosto se convierte en otro mes fúnebre. Las cifras de muertos en accidentes viales en el lugar de los hechos sigue elevándose y solo está por debajo de dos lapsos más aciagos que registraron 25 y 22 muertos. 

En los 20 días de este mes han ocurrido varios accidentes de tránsito que han dejado en total 18 muertos en el lugar de accidentes, en calles y carreteras de la entidad. Esta cifra ya superó los 17 ocurridos en el mes de abril, que era la tercera cifra más alta de este año, comentó el jefe del departamento de Transporte del Ayuntamiento de Mérida y especialista en Vialidad, René Flores Ayora.

Indicó que las personas deben dejar de hablar por teléfono al conducir, “textear” e incluso dejar de “chatear”, mientras transitan, porque una pequeña distracción puede costar la vida de una o varias personas e incluso del causante del accidente, como demuestran las cifras.

Reiteró su preocupación por el incremento de víctimas, ya que se acercan los días más complicados de tránsito, con el regreso a clases, las prisas por las compras escolares que no se han realizado o quedaron pendientes, y con quienes intentarán aprovechar al máximo los días se asueto antes del inicio del ciclo escolar este lunes 31.

Flores Ayora enfatizó que estos reportes de muertes en accidente que maneja, sólo contabilizan el número personas que han fallecido en el lugar del accidente, no día o días después, ni considera muertes ocurridas en otras actividades como el trabajo, domésticos o de cualquier otro; son evidencia de que la falta de precaución y la falta de una cultura vial, el exceso de velocidad y distracciones con el celular u otros aparatos al conducir, así como la ingesta de alcohol, están resultando mortales.

Hasta este jueves, el total de muertos en lo que va del año en accidentes era de 129: 41 eran motociclistas, 25 ciclistas, 22 viajeros o acompañantes, 21 peatones y 20 conductores.

Flores Ayora precisó que de acuerdo al conteo que realiza, en enero murieron en accidentes 12 personas, en febrero fueron 11, en marzo la cifra fue la más alta del año pues se llegó a 25, en abril bajó un poco a 21; en mayor fueron 12 de nuevo, en junio subió a 17 y en julio sumaron 13, y en lo que va de agosto ya suman 18.

Sobre los tramos de carretera con más incidencia de accidentes y muertos, señaló que la zona de Telchaquillo resulta una de los más mortales, pues al menos tres personas han muertos en ella en lo que va del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton