Mujeres participarán en lavatorio de pies de Jueves Santo

La Arquidiócesis de Yucatán hará caso a la 'invitación' hecha por el Papa Francisco.

|
La ceremonia del lavatorio de pies será encabezada este Jueves Santo a las diez horas en el Cereso por Mons. Rodríguez Vega y, por la tarde, a las 17 horas, en la Catedral (foto) de Mérida. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, dijo que el Jueves Santo durante la ceremonia de Lavatorio de Pies, se tiene prevista la participación de mujeres, esto en atención a la invitación realizada por el Papa Francisco en enero pasado.

“Este año también estaremos con nuestros hermanos reclusos del Cereso de Mérida, ahí la ceremonia es el jueves a las diez de la mañana. El Papa incluyó mujeres el año pasado  y ahora ha dicho que se permite su participación, como invitando a hacerlo y aquí en Yucatán, los vamos a hacer”, expresó el prelado.

“En adelante en el rito del lavatorio de pies que realiza el sacerdote celebrante podrán participar hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”, se lee en una carta escrita por el Papa Francisco al Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.

En la misiva, con fecha 20 de diciembre de 2014 y dada a conocer en enero del presente año, el Santo Padre señala que desde hace tiempo reflexiona sobre ''el rito del lavatorio de los pies contenido en la Liturgia de la Misa in Coena Domini (de la Cena del Señor) con la idea de mejorar la forma de participación para que exprese plenamente el significado del gesto efectuado por Jesús en el Cenáculo, su entrega 'hasta el final' por la salvación del mundo, su caridad sin límites''.

De esta forma, el Papa dispuso que los Pastores de la Iglesia elijan a los participantes en el rito entre “todos los miembros del Pueblo de Dios”.

Mensaje 

Mons. Rodríguez Vega externó su deseo de que todos los fieles católicos aprovechen esta semana y la vivan intensamente de manera santa.

“El mensaje para la Semana Santa es que reflexionemos sobre el gran amor del Señor Jesucristo, ese gran amor que nos tiene, que nos dejemos abrazar por ese amor misericordioso de Dios y que también llevemos ese abrazo a los demás”, manifestó.

El Arzobispo de Yucatán, recordó que el Viernes Santo es el día en que se contempla el Misterio de la Cruz con la celebración del Viacrucis y señaló que el momento más importante del día es la Celebración de la Pasión de Señor en cada una de las iglesias de la Arquidiócesis, para luego recibir la Comunión y adorar la Santa Cruz.

Horario de las actividades con motivo de Semana Santa en la S.I. Catedral de Mérida

Miércoles Santo (23 de marzo)

  • 8:00 horas Laudes y Misa Capitular
  • 9:00 horas Liturgia Penitencial
  • 9:00 a 12:00 horas Confesiones (Se suspende la misa de 11:15 horas)

Jueves Santo (24 de marzo)

  • 9:00 horas Laudes
  • 17:00 horas Misa de la Cena del Señor con el rito del lavatorio de  pies y traslación del Santísimo al monumento eucarístico en el Sagrario Metropolitano

Viernes Santo (25 de marzo)

  • 9:00 horas Laudes
  • 12:00 horas Liturgia de las Siete Palabras
  • 15:00 horas Liturgia de la Pasión del Señor con la adoración de la Santa Cruz y la sagrada comunión
  • 17:00 horas Procesión del Santo Entierro alrededor de la Plaza Grande
  • 20:00 horas Entrada de la Marcha del Silencio y Rosario de Pésame a Nuestra Señora de Los Dolores

Sábado Santo (26 de marzo)

  • 9:00 horas Laudes
  • 21:00 horas Solemne Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección (27 de marzo)

  • Se suspende la misa de 7:00 horas.
  • Todas las demás misas se celebran en los horarios de costumbre (8:15, 10, 11, 12 horas, por la mañana; 13, 17 y 18:30 horas por la tarde)

Lo más leído

skeleton





skeleton