22 de Junio de 2018

Yucatán

Mérida proyecta ampliar el 'Refugio para Mujeres'

En el presupuesto del 2018 se considera ampliar el lugar a 16 cuartos y construir una ludoteca.

La violencia de género es una problemática que se debe trabajar desde el área cultural y educativa, señala el Instituto Municipal de la Mujer. (SIPSE)
La violencia de género es una problemática que se debe trabajar desde el área cultural y educativa, señala el Instituto Municipal de la Mujer. (SIPSE)
Compartir en Facebook Mérida proyecta ampliar el 'Refugio para Mujeres'Compartir en Twiiter Mérida proyecta ampliar el 'Refugio para Mujeres'

MÉRIDA, Yucatán.- Mérida ampliará la capacidad de alojamiento en el “Refugio para Mujeres”, lugar al que acuden víctimas de violencia extrema, en el inmueble se duplicará el número de cuartos para alojarlas, señaló la directora de Desarrollo Social del municipio, Cecilia Patrón Laviada.

Indicó que en el presupuesto del 2018 se considera la ampliación del refugio, de 8 a 16 cuartos y una ludoteca para los niños, todo como complemento de los servicios que recibe este sector, al interior del Centro de Atención a la Salud de la Mujer, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde se cuenta con un mastógrafo.

“Por cuestiones socioeconómicas, en la parte sur de la ciudad son más elevados los problemas de violencia contra la mujer, por lo cual se dará más apoyo, estas son parte de las obras que se harán por la protección de la mujer”.

También te puede interesar: Psiquiatras son 'apartados' del Hospital Psiquiátrico de Yucatán

Lamentó que existan casos en los que la violencia ha arrebatado la vida de mujeres, tanto a nivel estatal, como nacional e internacional, por ello consideró de vital importancia educar a ambos sectores de la población: hombres y mujeres, “no se trata de educar a la mujer para protegerse, sino a hombres y mujeres para protegerse, hoy estamos viendo cómo solucionar el problema que existe, no se puede abandonar, pero hay que trabajar también en el problema cultural y educativo, en las familias y las escuelas para evitar el machismo”.

Hay un trabajo en torno a esa situación desde el Instituto Municipal de la Mujer, pues se ha comprobado que a menor nivel socioeconómico es mayor la violencia, sin que signifique que sea exclusivo, ocurre en todos los niveles y lugares, pero se presenta ahí con mayor facilidad por la dependencia económica de la mujer hacia los hombres.

El municipio trabaja en el fortalecimiento interno de la mujer, pero también para darles apoyos económicos, por eso se tienen programas en la dirección desarrollo social y turismo y economía, además de proyectos productivos. Es fácil acceder a ellos sin aval, por montos de hasta 20 mil pesos para poner estéticas, lavanderías o un negocio de cocina en su casa, y evitar que dependan de un esposo, concluyó Patrón Laviada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios