24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Con empleo pagado, más de 50% de yucatecas productivas

En la entidad la mitad de las mujeres en edad productiva tiene un empleo, lo que genera nuevos retos para el Estado a fin de que esta situación no trastoque a las familias.

En Yucatán ha aumentado el porcentaje de mujeres en edad productiva que tienen una plaza laboral. (Milenio Novedades)
En Yucatán ha aumentado el porcentaje de mujeres en edad productiva que tienen una plaza laboral. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Con empleo pagado, más de 50% de yucatecas <i>productivas</i>Compartir en Twiiter Con empleo pagado, más de 50% de yucatecas <i>productivas</i>

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, la mitad de las mujeres en edad productiva se encuentra en el mercado laboral, lo que representa una tasa de participación de siete puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, que es de 43 por ciento.

Autoridades federales y estatales destacaron que esta situación se da gracias a las políticas públicas con enfoque de equidad de género, lo que representa un ejemplo para el país, aunque también significa mayores retos para el Estado, a fin de que las familias no se vean trastocadas.

“Yucatán ha tenido importantes avances en materia de igualdad de género; el progreso de la participación de las mujeres en el ámbito económico es sustancial, pero eso implica desafíos enormes”, señaló la asesora técnica en estadísticas y políticas de igualdad de género de ONU Mujeres, Paz López Barajas.

“La presencia de las mujeres en el mercado de trabajo, por ejemplo, significa cambios en la política pública”, apuntó.

En el marco del taller de inducción sobre presupuesto público con enfoque de género, que inició ayer, la especialista dijo que los cambios implican que en el rubro de la familia se destinen recursos de gestión y organización distintos.

Lo anterior, mientras se convierte en obligación de los estados apuntalar las políticas públicas a favor de las mujeres que permitan a ellas y a los hombres poner en balance el trabajo pagado, con el no remunerado en los hogares.

“El trabajo de cuidado con la familia tiene que ser compartido por sus integrantes, pero también por el Estado, con más políticas de cuidado de niños, con más guarderías, escuelas de tiempo completo, servicios para la población adulto mayor y para enfermos crónicos-degenerativos”, consideró.

“Las mujeres tienen que descargarse del trabajo no remunerado que realizan, porque ya participan en el mercado laboral”, destacó.

López Barajas mencionó que existen avances importantes en materia normativa y de leyes, de programas como el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene un eje trasversal de género y aboga por la igualdad de resultados.

“La experiencia a nivel federal se transmite a las entidades federativas; en este sentido, Yucatán tiene un aparato normativo favorable para hacer programas y acciones, y por ello la programación presupuestaria con enfoque de equidad es importante”, mencionó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó que en materia de incorporación laboral de mujeres el crecimiento que ha tenido Yucatán en la última década ha sido relevante, ya que a nivel nacional fluctúa en promedio de cinco por ciento, en el Estado se ha incrementado el doble.

Coincidió con el hecho de que la mujer juegue un papel destacado en la vida productiva, social y gubernamental, lo que representa nuevos retos que tienen que ver con las familias.

“Debemos estar atentos de las consecuencias, ya que hombres y mujeres están dedicados al trabajo, y esto puede tener efectos en la familia; de ahí la importancia que dentro de los programas que se desarrollarán estemos atentos en todas las instituciones”, subrayó. 

Igualdad

Rodrigo Valdivia Ibarra, director general de Evaluación y Desarrollo de Estadístico de Inmujeres, consideró estratégico que los presupuestos tengan una visión de las desigualdades, y que mediante el ejercicio del gasto público se puedan revertir estas diferencias.

Precisó que ese instituto reconoce los avances que ha tenido Yucatán en materia de derechos humanos de las mujeres; no obstante, se observan algunas desigualdades, como la escolaridad, la participación de la economía, y la salud sexual y reproductiva.

Por lo anterior, invitó a los diputados locales a promover y debatir la ley de planeación y presupuesto, para que se realice con una perspectiva de género.

Valdivia Ibarra remarcó que trabajar en presupuestos públicos e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres no quiere decir más dinero para las mujeres; lo que se busca básicamente es aprender cómo diseñar distinto un programa para que pueda impactar de manera positiva la vida de mujeres, lo cual significa una mejor distribución de los recursos públicos.

Como se comentó en el taller, uno de los pasos que se han dado para lograr presupuestos con perspectiva de género es la “etiquetación” de recursos, es decir, asignar recursos específicamente para el avance de las mujeres en temas cruciales para el ejercicio de sus derechos, la erradicación de la violencia y la igualdad.

Recursos a la equidad

Para proporcionar herramientas a considerar en las políticas públicas, las necesidades específicas de las mujeres y la protección de sus derechos humanos, ayer se realizó en Yucatán el taller de inducción “Presupuesto Público con Enfoque de Género”.

El esquema fue organizado por ONU Mujeres (entidad de las Naciones Unidas para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY).

El evento, en el que estuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, busca impulsar acciones y políticas públicas que disminuyan las desigualdades de género en la entidad, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano con los derechos humanos de las mujeres.

El director general de evaluación y desarrollo estadístico de Inmujeres, Rodrigo Valdivia Ibarra, indicó que con este ejercicio, el cual se busca aplicar en todo el país, se pretende la suma de voluntades para construir redes más efectivas para que esta acción se traduzca en avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

“Hay un compromiso del Ejecutivo federal que quedó fijado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, señalando que en México existe por primera vez un eje trasversal denominado perspectiva de género, cuyo propósito es que todas las metas nacionales y las políticas públicas que genere el Estado mexicano incorporen el principio de la igualdad entre mujeres y hombres”, apuntó.

El taller fue impartido por especialistas de ONU Mujeres e Inmujeres en una jornada de cuatro horas, en la cual se mostraron los avances en la materia a nivel federal, se reseñaron algunas prácticas exitosas en otros países que planean, programan y diseñan sus políticas con presupuestos sensibles al género.

Disminución de las desigualdades

Más de 20 instituciones de la administración pública estatal han establecido compromisos de género a través de 68 proyectos que conforman la Unidad Básica Presupuestaria 2014, indicó la directora del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya.

La funcionaria del Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán (IEGY) señaló que lo anterior es posible gracias a que en el Plan Estatal de Desarrollo 2012- 2018 se plasman objetivos importantes para disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres.

Se busca, dijo, disminuir la incidencia de la violencia contra las mujeres e incrementar los niveles de feminización en la actividad productiva y social, lo que redunda en más proyectos en este sentido.

“Se deben enfrentar las acciones trasversales (colaterales) para que la perspectiva de género esté en cada proceso de la planeación y presupuestación de las dependencias de la administración pública estatal; a través de diferentes cursos y talleres se fomenta lo anterior”, puntualizó.

Cetina Amaya mencionó que entre los proyectos se encuentra la generación de estadística desagregada por sexo, de tal forma que el gasto público se analice desde una perspectiva de género, también la promoción de la participación de las mujeres en comités ciudadanos y la difusión de sus derechos humanos.

También la elaboración de propuestas para remitir las desigualdades de género; elaboración y difusión de materiales que promuevan los servicios que ofrece un programa utilizando un lenguaje incluyente y no sexista.

Declaración de compromisos a favor de la igualdad que facilitan la cooperación interdepartamental e interinstitucional, imprescindible para la integración de los objetivos de igualdad de oportunidades a las políticas generales, entre otros.

“Todos estos proyectos no se habrían logrado sin el apoyo de las dependencias de este Gobierno y del Congreso del Estado, así como del enlace del Poder Judicial, por lo que Yucatán es una de las entidades del país que más han avanzado en el desarrollo de presupuesto con enfoque de género”, apuntó.

Programas en pro de las yucatecas

Algunos programas considerados con gran  impacto y que refuerzan la presencia de la mujer en el Estado son:

Yucatán competitivo

  • Estrategia de sensibilización y capacitación sobre la igualdad laboral y corresponsabilidad familiar.
  • Fondo de apoyo a la productividad agropecuaria.
  • Fondo de microcréditos de Yucatán. 
  • Fondo nacional de apoyos para empresas en solidaridad.
  • Programa nacional de financiamiento al microempresario.

Yucatán incluyente

  • Subprograma de fomento al autoempleo y programa de apoyo al empleo.
  • Programa socio productivo para mujeres.
  • Programa de créditos sociales. 
  • Programa de organización productiva para mujeres indígenas. 
  • Programa de producción social familiar de traspatio.
  • Programa de combate a la desnutrición en Yucatán.
  • Programa de la mujer en el sector agrario.
  • Programa de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables.
  • Programa ferias “pa que te llegue”. 
  • Posada de atención a mujeres embarazadas.
  • Programa de atención a la salud materna y perinatal.
  • Programa de prevención y atención a la violencia de género. 
  • Cursos de interculturalidad.
  • Programas de empleo temporal. 
  • Programa de planificación familiar.
  • Vacunación de papiloma humano para niñas de quinto grado.
  • Programa de intervención del cáncer cervicouterino. 
  • Programa de intervención de cáncer de mama.
  • Programa de acciones para la igualdad de género en población indígena.

Yucatán con educación

  • Becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. 
  • Escuelas de tiempo completo. 

Yucatán seguro

  • Atención psicológica y jurídica a mujeres que viven violencia. 
  • El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Yucatán.
  • La atención a hombres que desean renunciar a la violencia.
  • Brigadas de prevención y detección de la violencia contra las mujeres. 
  • Promoción de la igualdad y equidad de género.
  • Implementación de la campaña contra la violencia de género.
  • Programa socio productivo para mujeres.
  • La incorporación de la perspectiva de género en el sistema de planeación, programación y presupuesto.
Datos

El objetivo del Plan Estatal de Desarrollo es implementar la mayor participación de la mujer en las actividades productivas.

Participación femenina
  • De acuerdo con cifras del Inegi y de la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo 2013, la participación de la mujer en Yucatán creció un 3.2 por ciento.
  • El promedio de las mujeres económicamente activas en 2013 fue de 382 mil 474 es decir 11 mil 745 más que en 2012

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios