Juega con fuego constructora de plaza comercial

La multa del Ayuntamiento a la empresa que pretende levantar una obra en la Central de Abastos podría valer 50 veces su licencia.

|
Miembros de la Unión de Mayoristas de la Central de ABastos instalaron sobre la barda perimetral una lona en la que afirman que el muro es patrimonio de este organismo descentralizado del ayuntamiento, que pretende imponer una multa a una empresa que pretende construir una plaza comercial ahí mismo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida prepara una multa a la empresa que realiza la construcción de una plaza comercial en la Central de Abastos, con hasta 50 veces el monto de su licencia, debido a que en dos ocasiones ha ignorado los sellos de clausura que les ha instalado la dirección de Desarrollo Urbano municipal, informó el titular de esta área, Federico Sauri Molina.

Luego de que el pasado 22 de abril y nueve de julio, autoridades de esta dependencia municipal colocaran sellos de clausura en la obra por de construcción de los “Locales comerciales Yucapeten-Abastos” que se encontrarán en el interior de la central, el director precisó que los constructores carecen de los permisos para continuar con los trabajos.

“Sencillamente la obra esta clausurada por no contar con los permisos de construcción correspondientes, el día que los tenga, si cumple con la normatividad la dirección levantarán los sellos y en su caso se dará luz verde para la obra”, sentenció 

La empresa “Construnoma” que realiza la obra de la inmobiliaria Raso ha continuado los trabajos incluso después del 22 de abril, cuando se instalaron los primeros sellos de clausura, mismos que se ratificaron por la Dirección de Desarrollo Urbano el 9 de julio.

En esta fecha la Unión de locatarios de la Central de Abastos reportó que la constructora pretendía derribar el muro perimetral para abrir un acceso directo a la plaza.

El funcionario municipal aclaró que se podría considerar la aplicación de la sanción económica correspondiente que marca el reglamento de construcciones porque los trabajos no se han suspendido.

Aclaró que la dirección a su cargo “no interviene en ningún conflicto de tipo mercantil o de sindicatos”, aunque la situación que se está presentando por el desacato a la suspensión podría derivar en una sanción económica que está entre las “cuatro y las 50 veces el monto de la licencia, dependiendo de la gravedad”, pues en dos ocasiones se les ha suspendido la obra, por lo que la dirección continuará con el procedimiento jurídico.

Derribo permisible

Sin embargo, Sauri Molina aclaró que el muro perimetral de la Central de Abastos de Mérida puede ser derribado, “siempre y cuando cumpla con las cuestiones técnica y esté dentro de la propiedad del dueño del terreno”, ante lo cual la dirección de Desarrollo Urbano no se opondría en tanto se acredite la legal posesión del predio para que proceda la demolición. 

Cabe mencionar que el pasado 9 de julio se registró otro conflicto entre la Unión de la Central de Abastos y la citada constructora, aunque el líder de los locatarios Luis Moises González Ojeda destacó que los socios no se oponen a la construcción  de la nueva plaza comercial, siempre y cuando cumplan con las normatividad y el reglamento al que se apegan todos los que ahí cuentan.

Según rezan los sellos que se encuentran pegados a los largo de la reja que delimita la obra y del muro perimetral de la Central se establece que la suspensión de obra está con “Fundamento en el artículo 110 fracción II del Reglamento de Actos y procedimientos Administrativos de Mérida por infringir disposiciones del Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida con el apercibimiento hecho al propietario y/o responsable y/o propietario del establecimiento de que en caso de ser destruido el presente sello se procederá conforme a los dispuesto al Código penal vigente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton