Prevén multar a más empresas no incorporadas al Infonacot

Siete de cada diez negocios yucatecos ya se han agregado al organismo de apoyo a los empleados.

|
Ya se incorporaron al Infonacot un 70 % de las empresas yucatecas y aquellas que se nieguen a hacerlo pueden ser sujetas a multas: Ricardo Béjar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 14 empresas yucatecas fueron multadas al incumplir con su incorporación al Instituto Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Infonacot), cifra que podría aumentar hasta antes de concluir el primer bimestre del año.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, informó este jueves que siete de cada diez empresas yucatecas ya se incorporaron al Infonacot, por lo que se realizan operativos a fin de lograr que el 30 porcentual restante puedan ofrecer este beneficio a sus empleados.

Añadió que durante 2015 cerca de 800 empresas fueron objeto de revisión dentro del programa operativo de revisión de la dependencia, a fin de motivarlas para que se incorporen a tal instancia de apoyo a los empleados.

Hasta el momento, abundó, estimamos que ya se incorporaron al Infonacot un 70 por ciento de las empresas yucatecas y aquellas que se nieguen a hacerlo pueden ser sujetas a multas que van de los 50 a los 250 salarios mínimos por cada trabajador que tengan sin incorporar.

Recordó que durante 2015 se multaron a un total de 14 empresas que incumplieron con esta obligación, pese a tener un plazo perentorio para realizar el trámite, lo que implicó un monto global cercano de multas de 60 mil pesos.

Operativo y cumplimiento del aguinaldo

Aclaró que el operativo de revisión continuará hasta el próximo 28 de febrero, periodo en el que confió más empresas adopten el Infonacot en favor de sus trabajadores.

Por otra parte, en relación con el cumplimiento en el pago del aguinaldo, Bejar Herrera indicó que hasta el momento, el 100 por ciento de las empresas locales cumplieron con esta prestación.

Sin embargo, los trabajadores cuentan con un año para presentar sus demandas en caso de no recibir este beneficio.

Plazo podría ser ampliado

Hasta el momento hemos revisado a 150 empresas y tenemos hasta el 28 de febrero para continuar con las revisiones aleatorias a unas dos mil empresas y, de ser necesario, podemos ampliar este plazo.

Reiteró que un dato poco conocido es que los trabajadores cuentan con un año para interponer una demanda en caso de no percibir su aguinaldo, lo 
cual sucedió en 2014 cuando dos empresas fueron multadas con 15 mil pesos cada una luego de que pagaron esta prestación a destiempo.

Agregó que por lo pronto, hay 10 casos relacionadas con dudas de los trabajadores sobre si los montos que se les entregaron son los adecuados.

Explicó que varios de ellos fueron despedidos con anterioridad y necesitaban saber si los días trabajados corresponden al aguinaldo percibido.

Lo más leído

skeleton





skeleton