22 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Chona challenge', peligroso reto que puede costarte fuerte multa

El reto más popular en internet puede provocar accidentes además de que es una violación a la ley de tránsito.

Las autoridades exhortan a no realizar esta actividad que atenta contra la seguridad del conductor y de otras personas. (Captura de pantalla de Youtube)
Las autoridades exhortan a no realizar esta actividad que atenta contra la seguridad del conductor y de otras personas. (Captura de pantalla de Youtube)
Compartir en Facebook 'Chona challenge', peligroso reto que puede costarte fuerte multaCompartir en Twiiter 'Chona challenge', peligroso reto que puede costarte fuerte multa

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Quienes decidan realizar el famoso “Chona challenge”, al infringir con esta acción el Reglamento de Tránsito de Yucatán, se harán acreedores a multa de al menos 51 UMA (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a 4 mil 100 pesos, así como otro gastos.

Y es que realizar este reto viral constituye una violación a los artículos 195, 196 fracción I y 197 fracción III, que prevén 18, 8 y 25 UMAs como sanción. Además, el costo por arrastre de un vehículo al corralón es de unos 500 pesos, y por día de resguardo se cobra en promedio 80 pesos.

Este nuevo desafío consiste en bajarse de un automóvil en movimiento, ya sea el copiloto o el propio conductor, y bailar el tema de Los Tucanes de Tijuana, “La Chona”.

El fenómeno comenzó cuando el comediante y youtuber Shiggy publicó en Instagram un video en el que realiza una breve coreografía en la calle al ritmo de “In My Feelings”, uno de los últimos éxitos del cantante Drake, sin importarle que varios coches pasaran cerca de él.

Al respecto, el artículo 195 dice: “Los conductores deberán conducir a la defensiva, con la diligencia y precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no ponerse en peligro, así como a los pasajeros y al resto de los Usuarios de la Vías Públicas”.

La fracción I del artículo 196 estipula que se deberá conducir sujetando con ambas manos el control de la dirección del vehículo y mantener una posición adecuada. El 197 fracción III prohíbe “sujetar a personas, animales, objetos o realizar cualquier acción que distraiga su atención o impida la conducción del vehículo”.

Los riesgos que corren quienes se unen a este reto van desde dejar las llaves dentro del auto, impactarse contra otro auto, atropellar a alguna persona, ser arrolladas y, como ya se mencionó, recibir una sanción legal.

 

Reto peligroso

René Flores Ayora, ingeniero de Tránsito, comentó que en materia vial es una acción muy riesgosa realizar este reto. “Es muy peligroso, (...) pudiera tener consecuencias graves como golpearse la cabeza, dar un traspié y que le pasen las llantas encima. Cuando menos tendrá fractura de piernas o algunos huesos rotos. Pero definitivamente pueden ser peores las consecuencias, además de que pone en riesgo a los demás”, advirtió.

Al ser un tema que involucra a toda la ciudadanía, las autoridades de Seguridad Pública invitan a no realizar actividades que atenten contra la tranquilidad social y a promover una buena cultura vial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios