19 de Octubre de 2018

Yucatán

Multan con $250 mil a responsables de anuncios irregulares

La Comuna inició procedimientos sobre dos mil 700 carteles que violan el reglamento urbano.

La Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna impuso nuevas sanciones contra anuncios ubicados en la vía pública. Imagen de la publicidad de un evento musical pegados en los pilares de pasos a desnivel y que afean la imagen urbana. (Milenio Novedades)
La Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna impuso nuevas sanciones contra anuncios ubicados en la vía pública. Imagen de la publicidad de un evento musical pegados en los pilares de pasos a desnivel y que afean la imagen urbana. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Multan con $250 mil a responsables de anuncios irregularesCompartir en Twiiter Multan con $250 mil a responsables de anuncios irregulares

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Siguiendo con la política de salvaguardar la imagen urbana de la ciudad por la fijación o instalación ilegal e irregular de anuncios en la vía pública, en violación al artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida, la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna impuso nuevas sanciones.

El director de esa dependencia, Aref Karam Espósitos, informó que el Ayuntamiento aplicó multas de 250 mil pesos a cada de uno los 34 infractores, entre centros escolares, promotores de eventos, casas comerciales, constructoras, restaurantes, taquerías y lavanderías.

En total se han retirado más de dos mil 700 anuncios irregulares que se instalan en mobiliario urbano o en la vía pública de forma irregular desde que inició el operativo permanente el pasado mes de noviembre.

En la más reciente operación realizada hasta fines de febrero se retiraron 639 anuncios irregulares, de los cuales 432 eran de tipo mantas o lonas, 103 tipo cartelones, 91 pendones, así como 10 de tipo auto-soportados y tres de tipo doble-cara. 

Los infractores son: supermercados “Soriana”, con 103 de sus cartelones retirados de la vía pública; la empresa promotora de bailes “Junior Klan”, con 264 anuncios colgados en postes; promotora de bailes de “El Pulpo y sus Teclados”, con 30; Centro de Estudios, con 24 lonas, así como una empresa promotora de la obra “El Silencio de los Indecentes”, con  22 lonas.

También se emitieron procesos administrativos contra “Linguaplanet”, con 10; así como Universidad del Sureste, con 10, y “Aprende Inglés” con 10 lonas.

En la más reciente operación realizada a fines de febrero se retiraron 639 anuncios. Invitan a infractores a regularizar su situación

Otros retirados fueron los anuncios de la promotora de departamentos en venta “Global Realty”, con ocho; “Láser Class”, con cinco; “Luca Show Cómico Caucel”, con cinco; Pollería “El Pollo Feliz”, con tres;  Colegio Libertad Preescolar, con dos; así como Escuela de Fotografía Profesional, Lonas Lobato, Instituto Tomás de Aquino y Taller de Electrodomésticos, The English Academy, Escuela de Karate “Siniganpai Kung Fu”, “Helados Lula”, “Barber Shop”, cada uno de éstos con un anuncio. Otros 31 letreros de particulares fueron retirados del mobiliario urbano.

También se retiraron de la vía pública y camellones 14 anuncios de tipo doble-cara correspondientes a diversos restaurantes.

Además, se detectó que algunos considerados como reincidentes, porque no han quitado por completo sus anuncios, fueron  tres establecimientos que son “Smarth Sushi”, Grupo BCI y la preparatoria Luz Mena.

Karam Espósitos informó que en los meses de octubre y diciembre se retiraron, dos mil mantas al mes –incluyendo el número de pendones- y durante y enero y febrero se han retirado 300 y 400 mantas de este tipo, por las medidas implementadas y al compromiso de los infractores a no continuar colocando este tipo de publicidad.

“Esta es una campaña permanente y la reincidencia generará multas de mayor cuantía como señala el reglamento”, advirtió.
El funcionario invitó a los infractores a regularizar su situación en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

El despliegue de trabajadores de Desarrollo Urbano se inició desde noviembre pasado a fin de retirar todo tipo de anuncios que se encontraban en la vía pública, ya sea postes, edificios públicos, vialidades y, en general, mobiliario urbano.

El Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida en su Artículo 11 indica: “No se autoriza la instalación o utilización de anuncios en espacios públicos o que invadan éstos, en elementos de mobiliario urbano no diseñados para tal fin”.

La excepción de esa norma son los adornos y anuncios que se colocan durante la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendo retirarse al término de dichas temporadas o eventos.

El reglamento también señala que están prohibidos los anuncios que generen contaminación visual o utilicen la publicidad en detrimento de la imagen municipal o las características arquitectónicas de las fachadas de los predios, vegetación o de los vehículos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios