Invitan a denunciar a quien 'robe' cajones para discapacitados

La Codhey inició una campaña para hacer que la gente conozca esta sanción.

|
Exhortan a que la población denuncie al 911 a quien haga uso de espacios de estacionamiento, confinados para personas con discapacidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) anunció una campaña de sensibilización para que la gente conozca el artículo 270 del Reglamento de Vialidad del Estado que indica que quienes ocupen, sin necesitar, los cajones de estacionamiento reservados para discapacitados, podrán recibir una sanción de mil 200 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no hay cifras significativas de este tipo de sanción, por lo que se busca generar la cultura de la denuncia entre los ciudadanos para que las autoridades puedan aplicar esta sanción a quien ocupe un lugar sin necesitarlo.

De acuerdo con el presidente de la Codhey, José Enrique Goff, se dará inicio a esta campaña mediática en redes sociales como parte de la integración de un comité de seguimiento a las políticas en favor de los discapacitados, que buscará entre otros objetivos, generar la conciencia en el respeto a los espacios para este sector de la población.

Lo anterior en el marco de la toma de protesta del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que está integrado por la Codhyey, así como de las dependencias de seguridad pública local y municipal, y organizaciones de la sociedad civil.

"Uno de los aspectos que impulsaremos es precisamente una campaña mediática en redes sociales para hacer más visible la sanción a la que se puede hacer una personas por no respetar los cajones de estacionamiento de las personas discapacitadas, una multa que es de mil 200 pesos",-dijo Goff Ailloud.

En este sentido, Carlos Marsh Ibarra, Director de Vialidad en la SSP, indicó que "hemos notado un incremento en la cultura de diferentes aspectos, como el uso del cinturón y otros, pero hace falta cultura en este tema de la discapacidad".

Denunciar

Para que las autoridades procedan en estos casos se requiere que la gente denuncie con una llamada al 911 en el momento en que alguien ocupe un cajón especial sin necesitarlo. Así las autoridades podrán aplicar las sanciones.

Identificar

En la SSP están a la venta los tarjetones para la población discapacitada para uso en vehículos con un costo de 138 pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton