Se multiplica la venta de ganado en Yucatán

En comparación con el año pasado, durante la Feria Xmatkuil 2015, que concluye hoy, se vendieron casi cuatro veces más vientres bovinos.

|
Los apoyos han surtido efecto: cada vez hay más venta de ganado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para detonar el repoblamiento y mejoramiento genético de la ganadería en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado informó ayer que ya entregó 6.5 millones de pesos en las ventanillas de apoyos, de una bolsa de ocho millones de pesos disponibles para la Feria Yucatán en Xmatkuil, que hoy concluye.

El titular de Seder, Juan José Canul Pérez, explicó que durante las tres semanas de la edición 2015 de la Feria Yucatán beneficiaron a 266 productores registrados, en tanto que durante 2014 fue de 297 productores atendidos, cantidad que han previsto superar durante la jornada de hoy domingo.

Comercio de sementales

El funcionario agregó que han respaldado a un importante número de productores del sur del Estado, y destacó que los recursos para los apoyos este año se incrementaron, pues durante 2014 se otorgó una cantidad cercana a los seis millones de pesos, en tanto que para la actual anualidad se dispuso de ocho millones de pesos, es decir, un financiamiento de dos millones de pesos adicionales.

Recordó que hay ferias ganaderas importantes en Temozón, Panabá, Buctzotz y Tizimín en las que durante este año se disparó la compra de sementales. 

En este sentido, Juan José Canul ejemplificó que tan solo en la Feria de Panabá se habían destinado 20 ejemplares pero la demanda motivó la venta de más de 50.

“Lo mismo ocurrió en Temozón, que incrementó su venta, y de esta manera tenemos contentos a los productores de registro porque se han estado vendiendo sus animales pero también se le ha estado pagando de una manera correcta”.

El secretario de Desarrollo Rural recorrió ayer la nave ganadera de la Feria Yucatán en la que el presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos (Agleco) de Umán, Franklin Quiñones Ávila, le entregó un reconocimiento por el impulso que se ha demostrado a esta actividad.

Respecto de las ventas, Juan José Canul aseguró que durante las tres semanas de la Feria Yucatán hasta ayer se habían vendido 302 vientres bovinos, que representan un incremento en comparación con 2014 cuando se comercializaron 80 vientres en el mismo estand. 

Aseguró que este año se han vendido más de mil dosis de semen, embriones, entre otros; dijo que también se vendieron 404 ovinos vientres, el año pasado fueron 330 ovinos vientres; y hasta ayer se habían comercializado diez sementales.

Yucatán, al parejo con exportadores

La ganadería de exportación de Yucatán ya compite con la de otros estados como Tabasco, Veracruz, Campeche y Tamaulipas, declaró ayer el presidente de la Asociación de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Juan Manuel Conde Mena.

El entrevistado dijo que el precio de la cabeza de ganado de exportación en pie oscila entre los tres mil y los seis mil dólares en promedio. 

Asimismo que en lo que va del año han exportado 107 animales a Estados Unidos, Belice y otros países centroamericanos.

Agregó que hace diez días se enviaron nueve sementales a Oklahoma, en tanto que hay una lista pendiente de otros 40 para exportar la cual se concretará en enero pues son acuerdos que se dieron en el marco de la Feria Yucatán en Xmatkuil, que hoy concluye.

Explicó que durante 2014 se exportaron 70 animales a los países antes mencionados.
 “Lo importante es que a raíz de que esta gente viene y ve la calidad que se produce y el ganado que hay de Yucatán no se pueden llevar todo el ganado porque es cuestión de billetes, vienen y hacen una operación y luego regresan en enero a Tizimín”.

Agregó que en el estado hay 60 productores distribuidos  en todo el territorio, pero que la mayoría de los criadores están en el oriente del estado. En este contexto, dijo que este año han vendido 600 dosis de semen a Guatemala. 

Lo más leído

skeleton





skeleton