Se 'mueve' la economía de Yucatán

Semana del Empleo, embarque a Hong Kong, becas y toma de protesta de directiva de Canacintra destacaron la semana pasada.

|
La primera entrega del programa Peso a Peso en Muna. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de 12 mil 700 productores y 19 organizaciones de 90 demarcaciones de la entidad, dedicadas a las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas, tendrán acceso a herramientas, insumos y equipos de trabajo durante la edición 2015 del programa Peso a Peso que ejercerá una inversión de más de 83.9 millones de pesos.

En gira de trabajo por Muna, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la primera entrega de dicho esquema en esta cabecera municipal, en la que informó que durante 2015 la estrategia aumentó más de 100 por ciento en comparación con 2013, por lo que de ese año a la fecha, Peso a Peso ha erogado recursos superiores a los 195.9 millones de pesos.

Entre sus actividades semanales, el titular del Poder Ejecutivo también atestiguó el primer embarque a Hong Kong, conformado por 21 mil 500 kilogramos de alimentos procesados del Grupo Kekén.

Además, como resultado de los esfuerzos del Gobierno del Estado para fortalecer la educación en la entidad, el mandatario puso en funcionamiento dos nuevas aulas didácticas en la Escuela Secundaria Estatal número 104 “Aureliano Pinto Ramírez”, en Francisco de Montejo y supervisó los trabajos de construcción del Centro de Desarrollo Inicial en ese fraccionamiento, que tendrá capacidad para atender a 111 niños desde los 45 días a los tres años de edad.

Siguiendo con el impulso a la enseñanza de calidad, Zapata Bello distribuyó 300 becas económicas a igual número de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Yucatán (Conalep), apoyos con los cuales se garantiza que los jóvenes puedan continuar con sus estudios y con ello, avanzar en el proceso de formación integral para acceder a mejores estados de bienestar social para ellos y sus familias.

Durante sus actividades semanales, Zapata Bello acudió a la toma de compromiso del Consejo Directivo 2015-2016 de la Coparmex de Mérida

Asimismo otorgó estímulos de antigüedad a personal administrativo de este subsistema que ha desempeñado una labor ininterrumpida por cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años, a favor de la juventud yucateca.

El gobernador también inauguró la tercera Feria Nacional de Empleo 2015, en la que 60 empresas de los sectores comercio, servicios e industria ofertaron más de mil 900 puestos. Además entregó maquinaria y equipo productivo para 61 proyectos del subprograma Fomento al Autoempleo, con lo que se favoreció a 124 ciudadanos provenientes de todo el estado.

De igual forma, otorgó 87 actas de bienes de propiedad a 130 beneficiarios, 20 motocicletas adaptadas a igual número de individuos y avaló el inicio de 62 cursos de autoempleo con la asistencia de mil 550 buscadores de trabajo.

Zapata Bello también participó Feria Integral de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana en la que 18 dependencias estatales y 49 federales ofrecieron sus servicios y diversas actividades a beneficio de vecinos del poniente de la ciudad. Ahí mismo, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que los índices de seguridad que presenta Yucatán sólo son comparables a las mejores ciudades del mundo, según organizaciones internacionales.

Por otra parte, en gira de trabajo por Muxupip, el titular del Poder Ejecutivo inauguró una cancha de usos múltiples y la Casa de la Cultura de esta demarcación, obras en las que se erogaron recursos superiores a los cinco millones de pesos.

Como parte del fortalecimiento del tejido social, realizo la décimo séptima entrega de paquetes del programa “Pintando tu bienestar” con la que se benefició a mil 754 familias del Centro de Mérida.

Durante sus actividades semanales, Zapata Bello acudió a la toma de compromiso del Consejo Directivo 2015-2016 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mérida, evento en el que hizo un llamado al empresariado local a tener confianza en las acciones de Gobierno enfocadas a temas como la transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción.

De igual forma, atestiguó la presentación de la campaña publicitaria “Así es la guayabera, así es Yucatán”, iniciativa para fomentar el uso de esta prenda típica de la entidad a nivel nacional e internacional, así como su venta al mayoreo y menudeo.

En el citado periodo, el titular del Poder Ejecutivo asistió a la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera. Asimismo y a cien años de la entrada a Mérida del Ejército Constitucionalista del general Salvador Alvarado, el mandatario recordó el legado histórico de quien fuera Gobernador del Estado.

Finalmente, Zapata Bello encabezó la ceremonia conmemorativa del 209 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Lo más leído

skeleton





skeleton