18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Alcaldes 'se rascan la cabeza' por pago de aguinaldos

Señalan que tendrán que recurrir a créditos para poder solventar los aguinaldos, nóminas y compromisos adquiridos; un periodo de retos.

El pago por el servicio eléctrico en ocasiones rebasa a las comunas. (Milenio Novedades)
El pago por el servicio eléctrico en ocasiones rebasa a las comunas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Alcaldes 'se rascan la cabeza' por pago de aguinaldosCompartir en Twiiter Alcaldes 'se rascan la cabeza' por pago de aguinaldos

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los presidentes municipales no cuentan con recursos económicos para concluir el año, por lo que es importante revisar los sistemas de financiamiento extraordinarios, manifestó ayer el presidente de la Federación de Municipios de Yucatán, Roger Alcocer García.

“Hay que reforzarse, no se cuentan con recursos, hay que acopiarlos, hay que gestionarlos ante instituciones, y yo creo que algunos habrán juntado un poco, pero al final de cuentas se recurre a instrumentos financieros para reforzar”, indicó.

En este contexto, explicó que algunos sistemas de financiamiento a los que los alcaldes pudieran recurrir son las Sofomes (sociedades cuyo objeto social principal es el otorgamiento de crédito y la celebración de arrendamiento financiero), y los bancos, que incluso, dijo, ya tienen créditos preautorizados para reforzar a los municipios.

“Son temas que hay que cuidar porque viene el cierre de la obra pública, todos debemos ejercer los recursos en tiempo y forma para el 31 de diciembre de 2013”, dijo.

“Llegar al fin de año es un periodo de retos, con nóminas y todos los compromisos, el pago de aguinaldos es algo que nos pone en mucha tensión, pero yo estoy convencido que tenemos instrumentos financieros a los que podemos acceder, yo creo que los alcaldes deben ver cuál es el mejor instrumento que los puede reforzar”, indicó.

Alcocer García agregó que “definitivamente los alcaldes debieron haber previsto, ahorrado y organizado; sin embargo, siempre hay imponderables porque hay bajas muy notables en los presupuestos”.

Recordó que en agosto y septiembre pasado el gobernador Rolando Zapata autorizó fondos especiales para reforzar las finanzas de los municipios.

“Tenemos que acelerar porque muchos recursos se desfasaron un poco, por ejemplo varios programas de Sedesol pasaron a la Sedatu, y los recursos llegaron hace un mes, nos estamos apurando para que al 31 de diciembre tengamos finalizadas muchas obras”, explicó.

Retos

Uno de los principales retos económicos que enfrentan los presidentes municipales de esta entidad como cada año, es el cumplimiento del pago de aguinaldos.

En años anteriores, la entonces Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado otorgó esquemas de financiamiento extraordinarios para que los municipios pudieran concluir el año y cumplir con el pago de estas obligaciones.

Ante este panorama, las autoridades estatales, principalmente, han aplicado capacitación y la incorporación de otros esquemas para que los munícipes tomen conciencia sobre la importancia de preparar durante el año ahorros y otras previsiones, con el objetivo de evitar aprietos económicos al término del ejercicio fiscal anual.

Estudio de la CFE
  • El también presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer, dijo que la CFE levanta un censo para ver cómo está el consumo de los municipios, y con base en ello determinar si se amplía la red.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios