Municipios del interior, los 'menos transparentes'

En aumento solicitudes de inconformidad: en 2014 se registraron cuatro mil 900 y en lo que va del año van cerca de seis mil.

|
Víctor May Vera consideró muy valioso el acceso a la información. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, los municipios del interior del Estado son los “menos transparentes” entre los sujetos obligados y cada vez se avanza más en solicitudes de inconformidad, como ejemplo, en 2014 se registraron cuatro mil 900 y tan sólo en lo que va del año ya van cerca de seis mil.

En cuanto a recursos de inconformidad, el año pasado hubo 764 y en lo que va de este año se han presentado 190.

“En los últimos años la dinámica del instituto garante del derecho fundamental de acceso a la información en Yucatán ha sido tal que ha penetrado a muchos más estratos que en años anteriores”, dijo Víctor May Vera, titular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

Lo anterior, dijo, es motivado por una cultura ascendente de este derecho, que sin duda incentiva y motiva a los ciudadanos a participar más.

Hoy en día en el Consejo Ciudadano hay más líderes de opinión que tratan este tema desde los sectores que representan, como son el sector productivo, con las cámaras empresariales; el académico, con las universidades, y los colegios de profesionales.

El Inaip cuenta con cerca de seis mil solicitudes de información a través de las redes sociales, y en consecuencia emanan una gran cantidad de recursos de inconformidad, cuando el sujeto obligado o la autoridad no contesta, lo hace de manera parcial o simplemente no le parece al ciudadano, que está en su derecho de inconformarse. 

“A mi parecer, a pesar de que ha avanzado el tema de la transparencia en los últimos años, este derecho no ha motivado a valores mucho más altos, como la rendición de cuentas”, apuntó.

Indicó que el derecho de acceso a la información es una herramienta poderosa, los datos tienen un poder; sin embargo, el beneficio social no se ha logrado como se previó.

May Vera agregó que con la nueva ley de transparencia, cuando se homologue en las 32 entidades federativas, se verá con estadísticas si realmente se ha logrado un beneficio social.

Recordó que hay varias razones de incumplimiento, uno de los más importantes es la falta de capacitación de los sujetos obligados, aunque se promueven muchos recursos de inconformidad, en los procedimientos cumplen, sólo un porcentaje menor llega a las medidas de apremio o sanciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton