Músicos de Yucatán cantan a Santa Cecilia en la Catedral (fotos y video)

Con La Mañanitas a las puertas del tempo católico se inició la fiesta en honor a la patrona de los filarmónicos.

|
Imagen de la misa en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, en la iglesia de la Catedral de Mérida. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Como cada año, integrantes de la comunidad de músicos en Yucatán se dieron cita este martes en la Catedral de Mérida para celebrar a Santa Cecilia, su Patrona.

La jornada comenzó con Las Mañanitas por parte de la Marimba Lira de Pichucalco, que dedicó sus canciones a la martir, luego dieron paso a la Banda de Música del Estado.

Para las 10:00 horas estaba programada una misa en la Catedral y luego una procesión rumbo a un conocido local para festejar en familia. 

El Día del Músico, es una fecha creada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de ofrecer un merecido tributo a los músicos que han contribuido con el desarrollo de la música así como en la innovación de sonidos y géneros.

Historia de Santa Cecilia

Según una antigua tradición, la santa pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su virginidad.

Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia le dijo a éste que ella había hecho voto de virginidad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano.

Años más tarde, Cecilia fue arrestada y se le exigió renunciar a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. 

Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (quizás por eso la han nombrado patrona de los músicos).

Visto que con este martirio no podían acabar con ella, el cruel Almaquio mandó que le cortaran la cabeza.

En 1599 permitieron al escultor Maderna ver el cuerpo incorrupto de la santa y él fabricó una estatua en mármol de ella, la que se conserva en la iglesia de Santa Cecilia en Roma.

(Con información de aciprensa.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton