Llamado a no saturar servicios médicos de urgencia en Navidad

Tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero son días inhábiles y el personal médico batalla para atender a todos los lesionados.

|
Este jueves 25 de diciembre hospitales como el HGR 1 del IMSS trabajan solo con guardias. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dieron a conocer que este 25 de diciembre y primero de enero son días inhábiles, por lo tanto sólo brindarán atención en las áreas de urgencias y hospitalización.

De esta manera, autoridades de estas tres instancias de salud en Yucatán exhortaron a la población a utilizar los servicios solo en caso de ser necesario, ya que generalmente se presenta una saturación. 

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo tanto la SSE como el seguro social y el Issste atienden principalmente casos de traumatismos por accidentes viales o en el hogar.

Abundan los accidentes

En el caso del área de urgencias del Hospital General Regional (HGR) número uno “Ignacio García Téllez” del IMSS, ya reporta un 50 por ciento de aumento en la atención por contusiones o accidentes tanto en el hogar como en la vía pública.

Alejandro Zárate Ortiz, especialista en urgencias médico- quirúrgicas de este hospital, indicó que en urgencias se atienden principalmente casos de traumatismos por accidentes viales o en el hogar, intoxicación por alimentos o por ingerir en exceso bebidas alcohólicas.

El galeno explicó que este aumento se genera debido a que en esta época hay un mayor número de fiestas y aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, lo que propicia principalmente apersonas policontundidas en motocicleta, choques o atropellamientos.

“Para evitar que se sature este servicio y se resten oportunidades de atención a los pacientes cuyas vidas se encuentren en verdadero peligro, reiteramos el llamado a la población para que solo acudan a esta área cuando tengan una urgencia real, o sea, cuando una persona se encuentra en peligro de perder la vida, un órgano o un miembro del cuerpo”, expresó.

Atención a pacientes

  • El IMSS  llega a reportar  una atención diaria por turno (tres turnos) de 25 a 30 pacientes.
  • Desde principios del mes de diciembre comienzan a registrar una afluencia en el servicio de 35 a 40 pacientes por turno.

Lo más leído

skeleton





skeleton