Bajo la lupa, negocios de tatuajes y perforaciones en Yucatán

En 2016 se han realizado verificaciones al 8 % de estos establecimientos sin que se haya realizado suspensión alguna.

|
Es Indispensable que toda persona que ofrece el servicio de tatuajes y perforaciones en Yucatán cuente con una tarjeta de Tarjeta de Control Sanitario, emitida por la autoridad sanitaria federal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios visitó en 2014 y 2015 el 65 por ciento de los 40 establecimientos dedicados al tatuaje, perforación y micro pigmentaciones que se encuentran registrados ante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). 

Producto de estas inspecciones fueron suspendidos tres de estos negocios principalmente por no contar con las medidas de higiene que establece la 
normativa correspondiente, informó Omar Ancona Capetillo, subdirector de Programas Institucionales.

En 2016, hasta el momento se han realizado verificaciones al 8 por ciento de estos establecimientos sin que se haya realizado suspensión alguna. 

“Este tipo de negocios, se encuentran agrupados en el giro de Salones y Clínicas de Belleza en los que se presta un servicio de atención  a usuarios ambulatorios con la finalidad de realizar un grabado en la piel humana, introduciendo materiales colorantes debajo de la epidermis o bien, realizar perforaciones a nivel de la dermis para la introducción de objetos ornamentales de diversos materiales, los cuales no deberán ser tóxicos a cuerpo humano con el paso del tiempo”, explicó el funcionario. 

Las inspecciones a estos establecimientos se realizan de forma aleatoria, a raíz de una queja ciudadana o cuando estos se dan de alta ante la Secretaría, con lo que se va actualizando el padrón de negocios regulados.

“Por tratarse de servicios que son invasivos, es decir que hay una penetración con objetos punzocortantes en la piel en diversas partes del cuerpo, si no se cuenta con los instrumentos debidamente esterilizados se podrían presentar enfermedades infecciosas y si no hay un buen manejo en los instrumentos reutilizables pudieran provocar contagio de enfermedades transmisibles por medio de la sangre como VIH y Hepatitis C”,  señaló el Dr. Ignacio Carrillo Medina, Jefe del departamento de Insumos y Regulación de Servicios.

Carrillo Medina comentó que entre las principales irregularidades que han presentado los establecimientos que han sido suspendidos es que no contaban con agua corriente o con medios para esterilización de equipos reutilizables. 

Indispensable

“Un requisito indispensable que se estableció en la ley desde hace año y medio es la tarjeta de control sanitario. Todo tatuador, micropigmentador o perforador para que ejerza su labor deberá de contar con esta tarjeta que otorga la Cofepris a nivel federal. Si verificamos un establecimiento y la persona que este ofreciendo el servicio no cuenta con la tarjeta, se le suspende inmediatamente y se aplica una sanción económica”, aseveró el Dr. Carrillo Medina.

Esta sanción puede ser de hasta diez mil días de salario mínimo, según establece el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Productos y Servicios, es decir hasta más de 700 mil pesos.

Las condiciones que debe reunir un establecimiento que preste el servicio de tatuajes, perforación y micro pigmentaciones son: contar con un local fijo, cubierto que cuente con área de recepción y prestación de servicios; contar con área de lavado, esterilización y guarda de materia estéril; conservar el aseo, mantenimiento y buen estado del establecimiento, de equipos y utensilios; pisos, muros y techos de fácil aseo, iluminación y ventilación adecuada y servicio de agua potable y por último, mantener los sanitarios en buen estado, aseados y provistos de agua potable, así como de los accesorios necesarios.

Omar Ancona Capetillo, añadió que cualquier ciudadano puede presentar su queja si sospecha de irregularidades o se ve afectado al utilizar el servicio de alguno de estos establecimientos presentado un escrito libre o solicitando el formato correspondiente en Centro Integral de Servicios (Ventanilla Única) ubicada en las oficinas de la Secretaría de Salud de Yucatán, en la calle 72 entre 53 y 55, del barrio de Santiago o enviar un correo electrónico a [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton