Neonatólogos, de las especialidades médicas que 'más urge' en Yucatán

El Estado cuenta con 80 especialistas para los casi 50 mil nacimientos que hay cada año en la entidad.

|
Destacan la importancia de contar con más médicos especializados en neonatología. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “En Yucatán existen cerca de 80 neonatólogos, cifra que se espera incremente en los próximos años con la formación de nuevas generaciones en esta subespecialidad, la cual es relativamente nueva. Los requerimientos son cada vez mayores, lo ideal es que un neonatólogo atienda a todo recién nacido”, señaló Javier Lara Canul, presidente del Colegio de Neonatólogos de Yucatán.

Agregó que es una prioridad contar con un número mayor de médicos neonatólogos, ya que en la entidad se registran alrededor de 50 mil nacimientos cada año.

El especialista comentó que cada día más estudiantes de medicina se interesan en dicha subespecialidad, además de que también hay cada vez más personal de enfermería que cuenta con la especialidad en la atención a los recién nacidos.

“En el colegio tenemos un plan de trabajo que incluye capacitación a pediatras, neonatólogos y personal de enfermería que trabaja estrechamente con nosotros. Trabajamos también en los temas de nutrición, ventilación, control de temperatura en el recién nacido, entre otros”, detalló.

El doctor Javier Lara dijo que el colegio cuenta con cerca de 50 afiliados, número que esperan incrementar, añadió que la asociación mantiene colaboración cercana con especialistas de Campeche.

“Esto es muy importante, ya que estos médicos participan activamente con nosotros, lo que nos permite unificar criterios en cuanto al tratamiento y manejo de los recién nacidos prematuros”, expresó.

En cuanto al número de neonatólogos con que cuenta Yucatán, Lara Canul dijo que actualmente existen médicos en formación, por lo que se espera que haya un incremento en los próximos años y que en esta rama de la medicina es importante que los médicos cuenten con capacitación en reanimación neonatal.

“La intención es que aumente el número de neonatólogos, no solo para reducir la mortalidad en recién nacidos sino también brindarles una atención de calidad”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton