Nicotina del tabaco, más adictiva que la cocaína y la heroína
Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse el 31 de mayo, hace conciencia del daño a la salud
MÉRIDA, Yuc.- De cara a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse este viernes 31 de mayo, especialistas informan sobre los daños que causa este producto a la salud, además de que señalan que se requiere tratamiento especializado para dejar esta adicción.
La coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, indicó que el tabaquismo es una enfermedad que requiere atención integral, clínica y psicológica.
“La nicotina del tabaco es más adictiva que la cocaína y la heroína, por lo que muchas veces su atención supera la voluntad del fumador y necesita atención profesional”, argumentó.
“Es una adicción, una enfermedad en la que la nicotina, que es uno de los principales componentes de estas 7 mil sustancias que hay en el tabaco, al llegar al sistema nervioso central produce una serie de alteraciones e inunda al cerebro”.
Una vez ahí, continuó, interactúa con unos receptores que se encuentran en el área de recompensa y producen un neurotransmisor llamado dopamina, asociado con la sensación de bienestar y placer.
“Este efecto es fuerte y es la forma en que las personas se quedan atrapadas, porque quieren repetirla y cada vez que fuman lo hacen”.
Daños por fumar
Ponciano Rodríguez indicó que fumar produce cánceres de tráquea, bronquios y pulmón (de cada 10 casos de estos tipos de cáncer ocho se asocian al consumo de tabaco).
También, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y enfermedades cardio y cerebrovasculares como infarto al miocardio y embolias, padecimientos que también están matando a los fumadores.
Veneno
Hay que recordar que la combustión de las hojas de tabaco que están finamente picadas en los cigarrillos produce aproximadamente siete mil sustancias químicas.
De estas, cerca de 250 tienen altos índices de toxicidad para el ser humano, mientras que de 60 a 70 son potentes carcinógenos.
Con información de DGCS UNAM